Fallece La Veneno, la popular vedette que encandiló a España con su belleza y desparpajo

Fallece La Veneno, la popular vedette que encandiló a España con su belleza y desparpajo

Cristina Ortiz Rodríguez, más conocida por su nombre artístico La Veneno, era una artista todoterreno: vedette, cantante y actriz. Se hizo muy popular por haber sido la estrella del programa de televisión “Esta noche cruzamos el Mississippi” y “La sonrisa del pelícano”, a finales de los años 1990 de la mano del periodista Pepe Navarro. Hoy fallecía a los 54 años de edad tras pasar dos días ingresada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid al sufrir un traumatismo craneoencefálico que requirió intervenirla quirúrgicamente, tras el cual se encontraba en un coma inducido.

Fue encontrada por su novio en su propio domicilio hace cuatro días en un estado lamentable sangrando por la cabeza y con golpes por todo el cuerpo. Todavía no hay una versión oficial de las causas de su fallecimiento, aunque su casa no estaba revuelta y no hay indicios de un presunto robo con agresión, la policía sostiene que se golpeó la cabeza tras haber ingerido una gran cantidad de ansiolíticos mezclados con alcohol pero su entorno más cercano hablan de venganza puesto que la vedette aseguraba haber mantenido relaciones íntimas con personajes muy poderosos como políticos y futbolistas. Aunque La Veneno nunca reveló públicamente ningún nombre, sí dijo que uno de tantos era un ex jugador del Real Madrid que responde a las siglas F.H..

cristina-la-veneno-fallece

El pasado mes de octubre había publicado sus memorias tituladas “¡Digo! Ni puta ni santa, las memorias de la Veneno”, una expresión que le hizo famosa en televisión. Su biografía relata con crudeza los momentos más difíciles de su vida y ya va por la tercera edición. La Veneno nació en Adra, Almería, en el seno de una familia muy humilde y con seis hijos. Le pusieron de nombre José Antonio y desde muy pequeña, Joselito, como le llamaba todo el mundo, se dio cuenta de que era diferente a los demás chicos. En la adolescencia descubrió que era transexual y este descubrimiento le llevó a la incomprensión, a las agresiones y malos tratos por parte de familiares y vecinos del pueblo porque no aceptaban su identidad sexual.

En 1989 fue elegida Míster Andalucía con solo 24 años de edad pero no fue hasta 1990 cuando Cristina comenzó a vestirse con ropa femenina y en 1993 se trasladó a Madrid con su amiga La Piraña. En enero de 1994 inició su proceso de transición y, para pagárselo y sobrevivir, ejerció la prostitución en el madrileño parque del Oeste hasta que fue descubierta por Pepe Navarro en 1996.

La Veneno siempre destacó por su altura y gran atractivo físico y su rostros se hizo muy popular llegando a lograr que el talk show nocturno, Esta noche cruzamos el Mississippi de Tele 5, aumentara la audiencia a casi ocho millones de personas.

Cristina también tuvo una incursión en el mundo de la música y grabó dos singles “Veneno pa’ tu piel” y “El rap de La Veneno” lo que la transformó en una vedette y showwoman. Artistas como Ricky Martin le elogiaron y se subió a las pasarelas de la mano de Antonio Alvarado.

Cristina pudo ver cumplido su sueño de tener su biografía escrita aunque no logró a realizarse el proyecto de hacer una película sobre su vida. También protagonizó dos  películas porno, El Secreto de la Veneno y La Venganza de la Veneno y fue condenada a tres años de cárcel por un presunto de estafa de un piso.

Cuando en 2006 regresó a la televisión acusaba el deterioro físico y las huellas que le había dejado la cárcel donde, según ella, fue violada por los funcionarios lo que hizo que recibiera una denuncia de Instituciones Penitenciarias.

Como comentarista del corazón, La Veneno trabajó como polemista para programas como ‘Sálvame’ o ‘¿Dónde estás corazón?’. En octubre de 2010 se le retó a adelgazar para un programa de televisión y lo logró. Pero, los reveses que tiene la vida, su novio rumano de 23 años le robó una importante cantidad de dinero y le dejó en la estacada. Pero Cristina siempre demostró superar los reveses de la vida y en 2013 comenzó a trabajar para el espectáculo “Que trabaje Rita”. En 2014 volvió a ingresa en la cárcel durante ocho meses.

Como homenaje aquí tenéis un vídeo recopilatorio con los momentos en los que La Veneno se mostraba tal y como era. Genio y figura hasta la sepultura:

https://youtu.be/LoLkgV3Q-9k

En un comunicado, el colectivo almeriense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, COLEGA ALMERÍA, miembro de la Federación andaluza de asociaciones LGBT “ANDALUCÍA DIVERSIDAD” lamenta enormemente el fallecimiento de la artista. “Para nosotros es un todo un referente en la visibilidad y vicisitudes de las mujeres transexuales al sacar a relucir sus problemas como es el caso de la discriminación por ser transexual en un pequeño pueblo o estar abocada al trabajo de la prostitución o al mundo del espectáculo, como muchas mujeres transexuales han tenido y aún tienen que hacer, y más en unos años donde existía una invisibilidad y un profundo desconocimiento de la transexualidad. Esperemos lograr que las personas transgénero no tengan más que huir de sus pueblos y pequeñas poblaciones para emigrar al anonimato de las grandes ciudades y vivir en libertad”, afirma hoy Antonio Ferre, Presidente de COLEGA ALMERÍA.

“Desde COLEGA mandamos todo nuestro pesar y pésame a la familia, amigos, allegados y a todas las personas LGBTI que reconocieron que tras esa máscara contestataria, se escondía un ser humano que tuvo que pasar muchas vicisitudes, y expuso al gran público la precaria situación de las mujeres transexuales”, continúa Antonio Ferre.

Ferre también ha dicho que “COLEGA lucha desde sus inicios para que la provincia de Almería sea referente de provincia integradora y respetuosa y en la que dignidad de las personas tanto transexuales como homosexuales deben ser primordiales, y en la que reivindicamos que cada persona sea feliz y este integrada en su localidad y que no se vea “obligada” por motivos de discriminación al abandono de su municipio ni al ejercicio de la prostitución como unica via de desarrollo personal debido a la ausencia de esas inserción laboral en especial en las personas transexuales femeninas”.

Descansa en paz, Cristina. En Loottis siempre te recordaremos por tu desparpajo y tu belleza natural. Genio y figura, hasta la sepultura.

Foto de la portada: Libro “¡Digo! Ni puta ni santa, las memorias de la Veneno”

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email