Facial Contouring: ¿ en qué consiste ?

0
136

El término se utiliza con mucha frecuencia en Asia. En Europa está en auge, pero ¿en qué consiste? Hablamos con el Dr. Joshi Otero para conocer este término en auge.

En realidad, es muy simple de comprender y por eso tiene probablemente tantos adeptos.

Consiste en darle proporción al rostro hacia su forma ideal. En principio, parece algo muy elemental, pero al desarrollarlo vemos que tiene algunos detalles fundamentales para el éxito.

En primer lugar, el sexo establece unos patrones claros casi en todas las razas. Un rostro masculino es distinto de uno femenino.  El primero, debe ser más cuadrado, con una distancia intergonial (distancia entre los ángulos de la mandíbula) muy similar a la que hay entre los cigomas (los pómulos).  Ver Fig. 1.

Fig. 1. En vista frontal, en el hombre la distancia entre los pómulos debe ser similar a la distancia entre los ángulos mandibulares. En las mujeres, esta última debe ser menor para conseguir una forma oval.

El rostro femenino tiene de forma natural las mejillas más redondas, principalmente en la zona más cercana a la nariz­. El ángulo mandibular es menos definido, haciendo el contorno más oval. Aquí tienes más información sobre este tema en otro blog de mi página.

También hay que tener en cuenta la raza. Un rostro asiático es distinto en proporción a uno caucásico. Aunque las diferencias cuando las medimos son mínimas, se notan mucho estéticamente.

Otro factor importante es la edad. Pretender que las proporciones que tenemos a los cincuenta años sean iguales que las que teníamos a los veinte no solo es un error, sino que si se consigue, ocasiona un resultado artificial que muchas veces vemos en gente de la farándula. Respetar y comprender que cada etapa de la vida tiene una proporción de belleza con una ligera variación en los contornos es fundamental, tanto para el paciente como para el médico, pues ambos deben quedar satisfechos con el tratamiento.

¿Como se hace un tratamiento usando los principios de facial contouring?

Pues bien, os cuento como es una consulta:

Primera visita . Hablamos con el paciente y aclaramos las expectativas. Todo debe estar muy definido. ¿Qué es lo que no le gusta de su rostro? ¿ Ha estado siempre o ha aparecido con el paso del tiempo? Se trata de identificar si el problema se acentúa con el pasar de los años o si por el contrario nos ha acompañado desde siempre. La flaccidez submental suele aumentar con el tiempo y el sobrepeso, en cambio, una nariz muy proyectada o con giba es más estable durante los años.

Luego se hacen fotos y vídeos. Es conveniente hacerlas con luces de estudio, pero también con una luz natural. Cuando estás en la calle o en la oficina, la luz generalmente incide desde arriba, dando resultados distintos a los que vemos en fotografías profesionales, y eso es bueno comentarlo.

Los tratamientos suelen ser mixtos, aunque desde el punto de vista didáctico suelo dividirlo en dos tipos (fig. 2): aquellos que requieren una acción específica sobre el tejido blando como los párpados, voluminizar pómulos y labios o retirar exceso de piel o grasa submental, y aquellos que requieren una intervención sobre la estructura del tejido óseo, como dar forma al pómulo, a la mandíbula, al mentón o la frente. En este segundo tipo de tratamientos incluimos la cirugía ortognática, donde se reposiciona la maxila, la mandíbula y el mentón haciendo previamente un análisis cefalométrico, buscando una buena oclusión dental y una apropiada proporción facial sabiendo el comportamiento que tienen los tejidos blandos (que al final es lo que vemos) al mover el tejido óseo.  Por dar un ejemplo, si avanzamos el hueso del mentón hacia delante 1 mm, el tejido blando avanzará más o menos la mitad.  Hay variaciones con respecto a la raza, edad y peso corporal.

Fig. 2. Organigrama de trabajo habitual de una consulta para Facial Contouring.

Es importante que el paciente conozca cual es su estructura ósea y dental y las repercusiones que tienen sobre su aspecto. El conocimiento es siempre una ventaja. En ocasiones por cuestiones de tiempo decidimos un tratamiento “de camuflaje” y postergamos al futuro un procedimiento más complejo, pero más definitivo. Todo es válido siempre que se tenga la información adecuada.

¿En qué consisten los tratamientos con implantes faciales?

Los implantes faciales son estructuras hechas a medida en titanio impresas en 3D. Tienen la ventaja de poder dar un contorno definitivo ideal al óvalo facial. Antes se solíamos hacer injertos de hueso o de materiales aloplásicos como la silicona. La ventaja de los implantes de titanio es que son muy biocompatibles, se integran con el hueso (igual que los implantes dentales) y se diseñan con un sistema informático, lo que reduce el tiempo de quirófano. Los colocamos generalmente en el reborde mandibular, en el mentón o en los pómulos. ( Fig. 3)

Fig. 3 Implantes de mandíbula en su fase inicial para mejorar su contorno.

¿Son iguales a los implantes monocorticales para casos de pérdida dental?

No. Los implantes monocorticales subperiósticos son  prótesis funcionales hechas también a medida  impresas en 3D para paliar la falta de hueso en pacientes que han perdido sus dientes. Son una alternativa a los implantes cigomáticos y a los injertos de hueso. Tienen la ventaja de que el paciente sale del quirófano con una dentadura en un solo procedimiento. (fig. 4)

Fig. 4. Implante monocortical subperióstico para rehabilitar segmento mandibular que presenta atrofia ósea severa.

¿Los implantes faciales sustituyen a la cirugía ortognática?

Depende. En ocasiones pueden resolver de forma definitiva retrusiones o hipoplasias mandibulares. Nosotros preferimos, siempre que sea posible y se disponga del tiempo suficiente, hacer cirugía ortognática y corregir otros muchos problemas como la oclusión, la exposición gingival, la proyección del labio, etc. Hay otros casos en los que sólo se necesitan un par de milímetros de definición mandibular o del pómulo para conseguir ese efecto “WOW” que tanto nos gusta.

Estamos a tu disposición de martes a jueves en la Policlínica Calzadas del Hospital Recoletas Burgos.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta