Facebook, Twitter y Youtube, demandados por tres familias de víctimas de Orlando por ayudar a “radicalizar” al terrorista de ISIS

0
546

Millones de personas están de luto por la muerte de 49 personas en la discoteca gay de Orlando, Pulse, aquel fatídico 12 de junio de 2016 en el que Omar Mateen entró disparando indiscriminadamente. Un asesino que después nos enteramos que frecuentaba el club y tenía perfil en una red de contactos para homosexuales. Incluso un ex amante de Mateen aseguró que provocó la matanza para “vengarse por temor de tener VIH”. Tenemos un nuevo dato que añadir a la terrible historia.

Las redes sociales Facebook y Twitter y el buscador Google (propietario de Youtube)  han sido demandados por las familias de tres víctimas fallecidas durante el tiroteo masivo por presuntamente proporcionar “apoyo” al terrorismo de ISIS. La demanda fue presentada este lunes en una corte federal en Michigan en nombre de las familias de Tevin Crosby, Javier Jorge-Reyes y Juan Ramón Guerrero.

Keith Altman, el abogado que representaba a las familias, también presentó una demanda por parte de la familia de un estudiante universitario de California que murió en los ataques terroristas de París del año pasado, quienes también actuaron contra Facebook, Twitter y Google.

La demanda argumenta que la propaganda extremista es, a menudo, filtrada a través de los medios sociales y en canales de YouTube por grupos extremistas islámicos. Tanto es así que a principios de este mes, Facebook, Google, Microsoft y Twitter comunicaron que se moverían para eliminar más rápidamente todo rastro de contenido terrorista en Internet.

Omar Mateen, de 29 años de edad, nacido en Nueva York y asesino confeso de 49 personas y que hirió a otras 53 en el Pulse en uno de los episodios más mortíferos de la historia de Estados Unidos, dijo que se había inspirado en los vídeos de propaganda online que encontró en la red, antes de prometer lealtad a ISIS.

“Sin la difusión de contenidos por parte de los demandados: Twitter, Facebook y Google (YouTube), el crecimiento explosivo en los últimos años del grupo terrorista más temido en el mundo, ISIS, no habría sido posible”,  argumenta la demanda que fue anunciada por primera vez por Fox News.

“Los demandados comparten “ingresos” con ISIS por su contenido y por los beneficios que generan las publicaciones de ISIS a través de los soportes publicitarios”, continúa el texto de la demanda.

Es probable que los demandantes pierdan porque en EE.UU. una ley federal protege a los editores de la responsabilidad de los contenidos que pongan terceros. Sin embargo, esta demanda abre las puertas al debate de si se debería buscar el mecanismo para vetar que contenidos extremistas o sobre terrorismo aparezcan en Internet.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta

  • Responsable
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.loottis.com/politica-privacidad/.