Esta pareja gay, promotores de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Bermudas

0
107

Una pareja gay ha hecho historia porque su caso ha sido un enfrentamiento similar al de David contra Goliat y han logrado demostrar que con la razón por delante se gana cualquier dura batalla. Ellos son Winston Godwin y Greg DeRoche y han sido los artífices de que este pasado viernes, 5 de mayo, la Corte Suprema en Bermudas legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo después de un largo y arduo caso.

Winston quería casarse con su prometido canadiense, Greg, en la tierra que le vio nacer así que lucharon por el derecho a casarse en este territorio británico de ultramar, situado en el Océano Atlántico norte, de apenas 53,2 kilómetros cuadrados y de poco más de 65.200 habitantes censados. Pero el Registrador General rechazó su solicitud de casarse en la isla, por lo que llevaron su pelea hasta la Corte Suprema argumentando que la Ley de Derechos Humanos prevalece en las Bermudas por encima de otras normativas.

La jueza Charles-Etta Simmons expuso en la sentencia: “La actual ley de matrimonio es incompatible con las disposiciones de la Ley de Derechos Humanos ya que constituyen un trato diferente deliberado sobre la base de la orientación sexual”, según informó la Real Gaceta. Por lo que consideró que la ley “discrimina a las parejas del mismo sexo al excluirlas del matrimonio y los demandantes tienen derecho a una Orden de Mandamiento que obligue al Secretario a actuar de conformidad con los requisitos de la Ley de Matrimonio y una Declaración de que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse en virtud de la Ley de Matrimonio de 1944”.

Después de la decisión del tribunal, la pareja anunció que volverá a presentar su solicitud de matrimonio “dentro de unos días”. Godwin dijo: “El fallo es para mí más que un pedazo de papel. Es lo que significa para las Bermudas seguir adelante. Ahora podemos empezar a solucionar algunos de estos problemas. La gente va a tener sus opiniones sobre esto y que está bien y mal. No estoy aquí para cambiar las opiniones de la gente ni cómo piensan. Solo quiero que me respeten, que mi relación y mi matrimonio sucedan aquí. Esperemos que esto traiga esperanza y coraje para aquellos que estaban o tienen miedo de hablar o salir. Este es un momento que nunca olvidaremos”, dijo el joven.

Los miembros de la Alianza Arco Iris de las Bermudas, una organización pro LGBTI, estaban “abrumados de alegría” por el fallo y en un comunicado dijeron: “Aplaudimos la histórica decisión de la juez Charles Etta-Simmons. Hoy, la historia se ha hecho y también el amor ha ganado”.

por su parte, el Senador Jeff Baron, Ministro de Seguridad Nacional, añadió: “El fallo de hoy afirma que la igualdad es para todos – sin importar a quién amas, a lo que te pareces o a quien recojas. Y la igualdad, cuando es real, no es condicional. Reconocemos que hay una tremenda cantidad de trabajo por hacer, aquí mismo en casa, para mover barreras y sanar a nuestra comunidad. Sigamos trabajando juntos, construyamos esta comunidad de partidarios y defensores de la igualdad. Y a pesar de los ataques dañinos vamos a cruzar y atraer a los ciudadanos más escépticos y mostrarles que los valores bermudeños; valores de amor, respeto e inclusividad, se pueden encontrar en cada rincón de esta isla”.

La nueva será de aplicación inmediata y eso que el gobierno de Bermudas rechazaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. De hecho, en junio del año pasado, se hizo una votación pública en la que los residentes y ciudadanos de Bermuda rechazaron abrumadoramente el matrimonio igualitario (un 69% votaron en contra frente el 31% a favor). Solo votaron 20.804 de los 44.367 censados registrados, por debajo del requisito del 50%, lo que significó que el referéndum no es válido.

Bermuda ha hecho avances en los derechos de las personas  homosexuales y lesbianas en los últimos años, como la despenalización de las relaciones consensuales entre hombres en 1994. También es ilegal discriminar sobre la base de la orientación sexual aunque no sobre la base de la identidad de género por lo que en Bermudas a las personas transexuales aún les queda un largo camino por recorrer.

El territorio isleño presta su nombre al estilo de llevar pantalones cortos por las rodillas. Para celebrarlo aquí tenéis cinco de las fotos más bellas y mejores del destino, seleccionadas por la cuenta oficial de la Oficina de Turismo en Instagram. ¿Cuál es tu imagen favorita de las Bermudas?

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta