Ésta bombera, orgullosa lesbiana trans, dispuesta a apagar las llamas de la intolerancia

0
2012

Katie Cornhill es jefa de la estación del Servicio contra Incendios y Rescate de Hampshire, en la costa sur de Inglaterra, en la que trabaja desde hace 17 años y en la que escasean las mujeres. Además es miembro nacional de la Asociación de Oficiales Jefe de Bomberos y de la Escuela del Cuerpo de Bomberos en Gloucestershire, donde se encargó de la prevención, protección y seguridad del condado.  Antes de este trabajo sirvió durante 6 años en la Marina Real de Su Majestad. A principios de año, Katie, miembro activo de la asociación activista Stonewall, ha creado la red de apoyo de la identidad sexual y de género LGBT del Reino Unido del Servicio de Incendios y Rescate, QUILTBAG.

Katie explica que la misión de Quiltbag es : “Crear comunidades más seguras y saludables en todo el Reino Unido, donde todo el mundo reconozca el servicio de rescate como verdaderamente incluyente y donde las personas puedan ser libres y no tener miedo a decir quienes son”.

Katie vivió con una identidad masculina hasta que comenzó su transición en marzo de 2012. Pero a sus 43 años de edad,  destaca que su viaje comenzó mucho antes: “Siempre he estado en transición. Mi transición comenzó el día en que fui concebida”, asegura.

Cornhill, que tiene dos hijas con su ex esposa, declaró públicamente que era transexual hace cinco años. Asegura que se sorprendió por la “reacción positiva” y el apoyo que encontró de sus colegas en el cuerpo de Hampshire durante su transición aunque no pudo evitar malos entendidos y actitudes anticuadas: “Los servicios de bomberos y de rescate tienen una responsabilidad que va mucho más allá de lo prescrito por la legislación. Tenemos una excelente oportunidad para mostrar a todos que realmente vivimos y creemos en nuestros valores fundamentales y esto es lo que nos ayudará a lograr comunidades más seguras y saludables para todos. Mi equipo era muy abierto y rápidamente vieron que mi identidad trans no influía para nada en mi competitividad y que tras mi transición era capaz de realizar el mismo trabajo. No sé qué hubiera hecho sin el apoyo del Servicio contra Incendios y Rescate de Hampshire. Como organización apoyan la inclusión, la igualdad y la diversidad”, asegura la jefe de bomberos.

Pero Katie cree que en la Marina las cosas hubieran sido muy diferentes: “No creo que podría haber salido como transexual si yo todavía estuviera en la Marina, aparte de los problemas legales que se hubieran planteado en ese momento”.

Con respecto a cómo asumió su identidad, Cornhill lo tiene claro: “Yo sabía que me identificaba como una niña desde que tenía tan sólo cinco años, me vestía con ropa estereotipada asociada con las mujeres cisgénero. Pero cuando me hice mayor, mis padres trataron de desalentarme. Soy consciente de que trataban de protegerme ya que temían una reacción negativa de la familia, los amigos y la sociedad y que me aislaran hasta de ellos pero no podía reprimir mis sentimientos y, con la excepción de mi ex esposa y de un hermano al que le conté lo que me pasaba, me dediqué a vivir dentro del armario de cara a la sociedad y mi entorno”.

Katie también se queja de que en su infancia no encontró ningún modelo en el que reflejarse:  “Cuando yo era niño nadie entendía el concepto de roles transgénero para ayudar a entender y a aceptarme. Sólo sabía que estaba viviendo en una piel que no era la mía. Nunca he buscado ser un modelo a seguir, pero creo que es importante reconocerse y aceptarsee a una misma. Como una mujer orgullosa, una lesbiana orgullosa y una bombero orgulloso, es maravilloso ser capaz de ayudar a las personas que se den cuenta que no están solas, inspirarlos a ser ellos mismos y a darse cuenta de que pueden contribuir de manera positiva en las organizaciones y en la sociedad en sus competencias como cualquier otra persona, independientemente de su identidad sexual o de género”.

Quiltbag ofrecer una amplia gama de cursos para apoyar a las organizaciones a ser más inclusivas en sus lugares de trabajo, así como aportar información y orientación: “El idioma de la guía para los servicios de bomberos y de rescate puede ser utilizado por cualquier otro servicio público”, dice Katie.

Fotos: Hampshire Fire and Rescue

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta