España se moviliza con motivo del Día Mundial del Sida

0
794

Hoy es un día para la reflexión y para la movilización ante un grave problema de salud del que nadie está libre. Esta semana en Loottis os animamos a desterrar los principales mitos sobre el VIH y el SIDA, destacando lo que debes saber, de lo que es falso. En España viven entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 20% no está diagnosticado, según el informe de vigilancia epidemológica del VIH y sida en España. De los nuevos diagnósticos, ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años y el modo más frecuente de transmisión es la sexual. Hasta junio, se han detectado un total de 3.428 nuevos casos.

El documento subraya que en 2015 un 46,5% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, la mayoría de ellos (63,1%) en casos de hombres heterosexuales. Los hombres suponen el 85,9% de los diagnósticos nuevos y, en cuanto a la edad, la tasa más alta se registra en el grupo de personas entre 26 y 29 años, si bien la mayoría de los nuevos diagnósticos se encuentran entre los 30 y los 39 años.

España es el país de la Unión Europea con mayor número de nuevas infecciones, aproximadamente 10 personas se infectan al día, y casi la mitad se presentan con un diagnóstico tardío, lo que complica médicamente la infección y supone la principal vía para las nuevas infecciones. Mientras en el resto del mundo se inician movimientos para evitar estas consecuencias, los responsables políticos, y parte del entorno comunitario y social de nuestro país, se muestran reticentes ante la propia evidencia científica, frenados por criterios con una única fundamentación posible es la lgtbifobia y serofobia directa e interiorizada. Algunos de nuestros representantes siguen discriminando y bloqueando el acceso a la salud al colectivo diverso, a la persona que es diferente y no “cumple la norma”, y esto no sólo supone ir en contra de los derechos humanos, sino que es la razón principal detrás del aumento de infecciones de transmisión genital en nuestra población. “La salud sexual es un asunto de salud pública y, como tal, debe ser materia principal de nuestros sistemas de salud y educativos, y dedicar los recursos y financiación necesaria, sin que la moralidad personal condicione la toma de decisiones y acciones determinadas”, apuntan desde Apoyo Positivo.

¿Qué están haciendo las organizaciones, ONGs y entidades para concienciar en este día?. Si pasas de página podrás seguir leyendo.

Anterior1 de 6Siguiente
Continúa leyendo

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta