Enfermedad de Peyronie: Qué es y cómo puedes curarla

0
1921

La enfermedad de Peyronie ocurre cuando una placa se desarrolla en el cuerpo del pene. La zona donde se produce la cicatriz  pierde la elasticidad, por lo que no se estira cuando se rellena el cuerpo del pene y por lo tanto este se dobla hacia la dirección de la cicatriz.

Esta incurvación inicialmente es dolorosa, y puede dificultar o imposibilitar la relación sexual. La placa de fibrosis que dobla el pene y produce dolor en erección es un tejido cicatricial totalmente benigno.

SÍNTOMAS
La fibrosis que se produce en la superficie del pene puede provocar los siguientes problemas:

– Dolor del pene durante la erección.
– Incurvación del pene durante la erección, que puede dificultar, incluso impedir la penetración.
– Acortamiento o estrechamiento del pene.
– Impotencia o descenso de la erección

Pene en estatua tapado con hoja de vid

  ¿CÓMO PUEDES CURARLA?
Esta enfermedad presenta una evolución muy variable, pero en la mayoría de los pacientes suele ser progresiva, es decir, la incurvación tiende a aumentar y la erección tiende a disminuir.

Los objetivos del tratamiento son: aliviar el dolor, mejorar la incurvación y detener la progresión de la enfermedad. En la primera fase se emplean los tratamientos médicos, pero con una eficacia muy limitada. Los fármacos más utilizados son: pentoxifilina, tamoxifeno, vitamina E y colchicina.

No hay un tratamiento único que haya demostrado ser efectivo en todos los casos con enfermedad de Peyronie, aunque recientemente se han presentado diferentes trabajos sobre el efecto de las ondas de choque de baja energía en pacientes con Enfermedad de Peyronie con buenos resultados. En una segunda fase, cuando el dolor haya cedido, si persiste la incurvación debe pensarse en una intervención quirúrgica para poner corregir la incurvación.

Pene con prótesis

INYECCIÓN DE SUSTANCIA QUE DISUELVE LA PLACA (XIAFLEX)
XIAFLEX® es el nombre comercial de la colagenasa (en los EE.UU; en Europa el nombre comercial es Xiapex®), una enzima natural implicada en los procesos de reparación tisular. XIAFLEX es el primer medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie. Se trata de un tratamiento eficaz para los casos moderados o graves de la Enfermedad de Peyronie.

¿Quién es candidato a Xiaflex®?
La FDA ha aprobado el uso de XIAFLEX® en hombres con una curvatura de, al menos, 30 grados y con una placa palpable.

La presencia de la placa palpable es necesaria para poder inyectar el medicamento.

ONDAS DE CHOQUE
En pacientes con Enfermedad de Peyronie, las ondas de choque de baja energía son focalizadas sobre las zonas de fibrosis produciendo una importante mejoría del dolor y tiene efectos beneficiosos sobre la erección y sobre la evolución de la enfermedad. Diferentes estudios han demostrado que los pacientes tratados con ondas de choque de baja energía presentan una mejoría significativa con respecto a los pacientes tratados con placebo (simulación del tratamiento).

En los pacientes que recibieron ondas de choque se detuvo la enfermedad y mejoró la incurvación. En cambio, en los pacientes que recibieron placebo, la enfermedad y la incurvación siguió progresando.

¿QUÉ OPERACIONES PUEDEN REALIZARSE?
Existen más de veinte técnicas para corregir la incurvación del pene, que pueden resumirse en tres tipos de cirugía:

– Acortamiento del pene en el lado opuesto a la placa para corregir la incurvación. Existen varias: plicatura simple, plicatura modificada, técnica de Nesbit, etc…
– Incisiones en la placa y colocación de un parche de material biocompatible.
– Implante de una prótesis de pene más cirugía sobre la placa. Solo debe emplearse en pacientes con incurvación de pene y disfunción eréctil.

Este tratamiento se realiza en España en Lyx Centro Médico Quirúrgico pero si quiere más información sobre este tema la puede encontrar entrando en la web www.curologiamq.com.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta