Elegir un buen abogado laboralista en Barcelona

Elegir un buen abogado laboralista en Barcelona

Deja que un abogado laboralista entre en tu vida. Idealmente, debería estar contigo a lo largo de tu carrera, desde el comienzo, a lo largo de tu desarrollo y cuando te jubiles.

Ten en cuenta que los abogados especializados en derecho laboral no solo sirven como abogados de despido. También te asesorarán (por ejemplo, a la hora de firmar un contrato laboral) y resolverán las situaciones de conflicto que puedan surgir en tu vida laboral. Contar con el mejor abogado laboralista en Barcelona te evitará decepciones y te brindará grandes ventajas y beneficios.

Aspectos clave de un buen abogado laboralista

La mayoría de la gente solo acudirá a un abogado laboralista en situaciones graves: despido, acoso/asedio laboral, cambio drástico de las condiciones laborales, reducción de jornada por cuidado de niños… pero un abogado laboralista es un profesional que puede trabajar en tu totalidad de vida laboral.

Es cierto que para muchos procedimientos laborales, la intervención de abogados no es obligatoria en las jurisdicciones sociales, por lo que se puede desarrollar la costumbre de no recurrir a abogados laboralistas en función preventiva.

Seguramente no conoces a ningún abogado laboralista en Barcelona y la legislación laboral nunca te llamó la atención; ya sea porque es tu primera experiencia laboral, por los constantes cambios en la legislación laboral, o porque simplemente no piensas interesarte en estos aspectos.

Un abogado laboralista te protegerá de posibles vulnerabilidades en la relación laboral con tu empleador.

El desconocimiento de la legislación laboral puede ponerte en una situación de peligro y vulnerabilidad frente a tu empleador, por lo que es muy conveniente que cuentes con un abogado laboralista de confianza que te guíe desde el primer momento como trabajador en cualquier aspecto de tu vida laboral.

Su primer contacto con la empresa será para firmar un contrato de trabajo. En este punto, debes saber qué tipo de contrato vas a firmar. El abogado laboralista deberá estar presente ya en el primer contrato de trabajo que firmes.

Sé que puede ser desconfiado para los empleadores verte leer esos documentos cuidadosamente cuando los firmas, pero es esencial que lo hagas. Entre ellos, se regulan aspectos importantes como la duración de la relación laboral, jornadas de trabajo, turnos, convenios aplicables, pago de horas extras y salarios.

Últimamente estamos observando que se está extendiendo una especie de abuso empresarial en la contratación de los conocidos como falsos autónomos.

Este es un tema que bien merece un post dedicado donde abordaremos las causas y consecuencias de este fraude, pero como comentario debemos recordar a los trabajadores que este contrato es un contrato mercantil, no un contrato laboral, por lo que no obtendrás la protección que como trabajador ofrece el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa sectorial.

Por ejemplo, no tendrás indemnización por despido, pagarás seguridad social, no tienes derecho a vacaciones retribuidas, y como trabajador por cuenta propia las prestaciones por desempleo son mucho peores, casi una prestación.

Pero no te preocupes, entendemos que a veces las circunstancias lo ameritan y puedes sentirte obligado a firmar contratos que de otro modo no firmarías. En estos casos, también puede ser de gran ayuda contar con un abogado laboralista que te ayude a distinguir lo que debes o no debes firmar, y qué pasos debes seguir para denunciar estos abusos y mejorar tu situación laboral.

Aunque ya tengas trabajo, ¿qué problemas pueden surgir?

Como trabajador, es posible que necesite una variedad de consejos de tu abogado laboral. Si bien existen muchos màs, los más comunes son los siguientes:

  • Calendario laboral: Los empleadores lo deben preparar anualmente dentro del período especificado en el acuerdo.
  • Descanso semanal: En el ámbito comercial suele suceder que no se respeta el descanso legal entre jornadas..
  • Turnos de trabajo: A menudo, cuando los trabajadores con hijos piden horas específicas y trabajar a turnos, es objeto de polémica
  • Vacaciones anuales: Existen empresas que cambian el disfrutar de vacaciones por dinero, práctica prohibida.
  • Horas extraordinarias: Suele suceder que no se pagan según el convenio. Se suelen pagar a la baja, ser impuestas, pagadas en B y de difícil prueba en caso de despido.
Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email