El genio de David Bowie supera la muerte: Hoy ve la luz el tercer single de su álbum póstumo, Blackstar

0
1048

David Bowie, la legendaria estrella británica del rock de 69 años, fallecía el domingo 10 de enero pasado en Nueva York, víctima de un cáncer justo antes de la aparición de su álbum póstumo. Había mantenido su enfermedad es la intimidad y su muerte fue como un mazazo. Hoy ve la luz “I Can’t Give Everything Away”, el tercer single del álbum Blackstar.

La revista Rolling Stone ha dicho: “Una honestidad contundente al final…Esto es todo lo que siempre he querido decir/Ese es el mensaje que he enviado,’ canta Bowie…claro, elegante y rotundo”.  Actualmente sonando en las radios de todo el mundo, “I Can’t Give Everything Away” es el tercer single del álbum número 28, y también el último de Bowie.

Blackstar, con  canciones de aires jazz y toques electrónicos, fue elogiado por la crítica en todo el mundo. El creador de Ziggy Stardust, según sus colaboradores, no tenía previsto defender el disco en directo ni conceder entrevistas de promoción. En los últimos años Bowie había descendido su capacidad de trabajo, después de que se informara que había sufrido un ataque al corazón en la década pasada. Su último concierto fue en 2006 en Nueva York.

Publicado el 8 de enero de 2016,  Blackstar ha vendido casi 2 millones de copias en todo el mundo, alcanzando el #1 en más de 20 países incluyendo EEUU, Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España, Suecia y Suiza.

El emotivo trabajo visual que crea Jonathan Barnbrook de “I Can’t Give Everything Away” es un tributo inspirado en la canción que cierra Blackstar, realizado por una persona que ha jugado un papel esencial en la presentación e identidad visual del álbum. (Mira el vídeo aquí: http://smarturl.it/ICGEAvideo )

 “Se trata de un vídeo muy sencillo, y mi objetivo era que fuese básicamente positivo”, dice Barnbrook. “Comienza en el mundo en blanco y negro de Blackstar, pero en el estribillo final utilizamos el color brillante, que yo veía como una homenaje a David, para decir que a pesar de las adversidades a las que nos enfrentamos, las cosas difíciles que vivimos como la muerte de David, los seres humanos son positivos en su naturaleza, anhelan y rescatan lo bueno del pasado y lo utilizan como una ayuda en el presente. Somos una especie naturalmente optimista y celebramos las cosas buenas que nos llegan”. 

La relación profesional de Jonathan Barnbrook con David Bowie se remonta al diseño del álbum Heathen de 2002, que incluía un prototipo de la fuente Priori diseñada por Barnbrook. Su trabajo con Bowie continuaría, incluyendo las portadas de Reality de 2003 y The Next Day de 2013, al igual que los gráficos de la exposición itinerante del museo V&A titulada “David Bowie is”.

David Bowie y Dennis Davis

Otra pérdida más que tenemos que lamentar a consecuencia del cáncer. Ayer jueves se confirmaba la muerte de Dennis Davis, quien es mayormente conocido por haber sido el batería de David Bowie.

Davis aprendió a tocar la batería desde pequeño en su natal Manhattan, fue alumno de Max Roach y Elvin Jones, y debutó con Clark Terry Big Band. Durante su servicio en la Guerra de Vietnam tocó el tambor de la Marina de los Estados Unidos. Cuando regresó tocó en conciertos de Roy Ayers y posteriormente colaboró con David Bowie, en álbumes como Young Americans, Station to Station , Low , Heroes , Lodger, entre otros.

También fue batería de Stevie Wonder e Iggy Pop. Así que con eso deja en claro hasta dónde lo llevó su talento. Lamentamos la pérdida pero estamos seguros que el querido Bowie lo recibirá con los brazos abiertos y siempre dispuestos a hacer música.

En Loottis queremos recordar al polifacético artista David Bowie a través del supuesto tórrido romance que tuvo con Mick Jagger, según el escritor Christopher Andersen. El artista con un ojo de cada color se declaró bisexual en una entrevista con Melody Maker de la edición de dicha revista del 22 enero de 1972. En septiembre de 1976, Bowie dijo a la revista Playboy: “Es cierto, soy bisexual, pero no puedo negar que he utilizado este hecho muy bien. Supongo que es lo mejor que me ha pasado”.

En el libro “Mick: la vida salvaje y el genio loco de Jagger”, su autor, Christopher Andersen sostiene que Jagger y Bowie mantuvieron un romance desde 1973 e incluso en una ocasión Angie Bowie sorprendió a su esposo desnudo con Jagger en la misma cama. La biografía sobre Mick Jagger revelaba las supuestas relaciones sexuales que el líder de los Rolling Stones tuvo en el pasado con David Bowie y con la ex primera dama francesa Carla Bruni. Según los extractos del libro publicado por el New York Daily News, “Mick Jagger y David Bowie estaban fascinados el uno por el otro, como artistas y como hombres. Jagger era cuatro años mayor que Bowie, y Bowie era la nueva estrella en alza”. Las dos estrellas, según publica el diario, se conocieron en 1973, en la época en que Bowie triunfaba con su personaje de Ziggy Stardust, un extraterrestre con rasgos andróginos.

El shock por la muerte del artista londinense, David Bowie, que ha influenciado como pocos la música y la estética durante 50 años, cuya enfermedad no había trascendido, es aún mayor debido al hecho de que acababa de publicar un nuevo álbum la semana pasada, coincidiendo con su 69º cumpleaños. El destino ha querido que el disco saliera a luz solo tres días antes de su muerte.

Bowie fue un artista en permanente revolución. Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad. Fue más que la voz de una generación. Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX.

En una entrevista de 1983 con la revista Rolling Stone, Bowie dijo que la declaración pública de su bisexualidad fue «el mayor error que he cometido», mientras que en otras ocasiones ha dicho que su interés por la cultura homosexual y bisexual ha sido más un producto de los tiempos y de la situación en que se encontraba que de sus propios sentimientos.

Probablemente sea cierto que Bowie nunca fue gay, ni siquiera activa y consistentemente bisexual. Lo hizo, de vez en cuando, como un experimento, aunque sólo fuera por un sentido de curiosidad y una alianza genuina con la “transgresión”. El biógrafo Christopher Sandford dice que, de acuerdo con Mary Finnigan, con quien Bowie tuvo un romance en 1969, el cantante y su primera esposa Angie “vivían en un mundo de fantasía y crearon sus fantasías bisexuales”.

En la biografía “David Bowie – A Biography”, escrita por Marc Spitz y lanzada en 2009, Spitz revela que Bowie mantuvo muchas experiencias homosexuales en su adolescencia, citando una frase que dijo Bowie en una entrevista a Playboy en 1976: “Cuando tenía 14 años, el sexo de repente comenzó a ser muy importante. Realmente no importaba con quien fuese, siempre y cuando fuese un encuentro sexual. Así que a veces era un chico guapo de clase de un colegio u otro que me llevaba a casa y me follaba en mi cama de arriba”. Pero el biógrafo también recalca que sus comentarios públicos sobre el sexo no tenían otro propósito que no fuese hacer marketing y así recibir más atención a su obra «transgresora».

Lo cierto es que con sus discos, sus apariciones cinematográficas y sus looks, David Bowie deja una huella imborrable en la música y en la cultura popular del último medio siglo. David Robert Jones -ese era su verdadero nombre- estaba casado desde 1992 con la modelo Iman, con quien tuvo una hija.

El mundo de la música está de luto por la desaparición de una gran estrella que siempre brillará en el firmamento y al que se le han rendido homenajes por todo el planeta. D.E.P, David, los genios nunca mueren porque el legado de sus trabajos quedan con nosotros para siempre.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta