El borrador de la Ley Trans elimina el requisito de pruebas médicas o psicológicas para el cambio de sexo

El borrador de la Ley Trans elimina el requisito de pruebas médicas o psicológicas para el cambio de sexo

A día de hoy aun se necesita una serie de informes médicos para poder realizar el cambio de sexo en el Registro Civil, como son:

  • Informe de médico o psicólogo clínico, colegiado, reconocido u homologado diagnosticando disforia de género, especificando:
    • La existencia de disonancia persistente y estable entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial.
    • La ausencia de trastornos de la personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.
  • Informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado, al menos durante dos años, tratamiento para acomodar sus características físicas al sexo reclamado.
    • La realización de este tratamiento puede dispensarse por razones de edad o de salud, acreditando por certificación médica dicha circunstancia.

El nuevo borrador de la Ley Trans, redactado por el Ministerio de Igualdad y que se pretende presentar en el Congreso la primera quincena de febrero, solo pide una declaración expresa para poder realizar este trámite, eliminando así, el informe médico que diagnostica disforia de género y la obligatoriedad de haber realizado algún tratamiento para acomodarse estéticamente al “nuevo” sexo.

Asimismo, ya no será necesario ser mayor de edad para realizar este registro, según el borrador, ahora podrá hacerse desde los 16 años. Las personas con edades comprendidas entre los 12 y 16 años podrán realizar esta solicitud solos, con consentimiento de sus progenitores o tutores, o a través de sus representantes legales.

Con estas medidas, “se restituye a la persona el derecho inherente a decidir sobre su propio cuerpo y su ser”, explica el Ministerio de Igualdad.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín