Distribución cocina: todas las claves para tener éxito

Distribución cocina: todas las claves para tener éxito

La distribución de la cocina es un asunto crucial si quieres tener éxito en tu proyecto. Tanto si vas a construir una nueva cocina como si vas a reformar la que ya tienes.

Así que, antes que nada, lo que te aconsejamos si estás enfrascado en obras o reformas es que te sientes cómodamente con un lápiz y papel y pienses muy bien cómo va a ser la distribución de la cocina.

Lo que tienes que tener en cuenta en la distribución de tu cocina ideal

Claro está que, si no eres un especialista, te interesará contar con empresas con experiencia en este tipo de trabajos. Fabricantes de muebles de cocina que cuenten en su plantilla con diseñadores acostumbrados a lidiar con todo tipo de espacios.

Porque es evidente que no todas las cocina pueden tener la misma distribución. El espacio importa, y mucho. Por eso es bueno que te dejes asesorar por profesionales en el sector de las cocinas. Una vez tengas la distribución de la cocina clara será el momento de ir a por el segundo paso. Este no es otro que la elección de los muebles, los materiales y los colores de tu nuevo espacio.

Pero no lo dudes ni por un momento. Del éxito de la distribución de la cocina dependerá de que sea un espacio cómodo y práctico. Un lugar “amigable” donde te sientas tú y tu familia muy a gusto.

Algunos consejos para acertar con la distribución de la cocina

Lo primero que hay que hacer es medir con exactitud las paredes, tanto a lo largo, ancho y alto. En el plano que seguro que estás haciendo hay que reflejar ventanas y puertas. Atención. Para una correcta distribución de la cocina es muy importante que se tengan en cuenta las conexiones de gas y agua.

No dejes de ver dónde están los enchufes y los puntos de luz así como los desagües, salidas de humo. En caso de tener calefacción (con radiadores) tenlo en cuenta también. Si contactas con nuestra fábrica de cocinas en Madrid no tendrás que preocuparte por todo esto. Nuestros profesionales llevan muchas “horas de vuelo” distribuyendo los espacios de las cocinas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta para conseguir comodidad es el espacio de trabajo. ¿A qué llamamos espacio de trabajo? Ni más ni menos a la zona en que te mueves para realizar todas las tareas. Hay tres espacios: la zona donde se cocina, la zona del fregadero y la zona de almacenaje. Si están bien distribuidas no tendrás que hacer más esfuerzos de los necesarios. Todo te va a resultar más cómodo.

Distintas distribuciones de cocinas

Vamos a analizar a continuación los diferentes escenarios a los que nos podemos enfrentar:

1.     Distribución cocina pequeña

No descubrimos nada si decimos que la distribución de una cocina pequeña es todo un reto por la razón evidente de la falta de metros cuadrados. Pero créenos si te decimos que se pueden conseguir resultados asombrosos.

En las cocinas pequeñas se pueden hacer todo tipo de distribuciones, tanto en U, en L o en paralelo. Sólo hay que estudiar el espacio. Para conseguir una mayor sensación de amplitud lo que hay que procurar es jugar con la luz natural en caso de existir. Si es así, la ventana o galería será el “centro de todas las operaciones”.

El objetivo principal es que entren los rayos solares y que reboten en las paredes para dar sensación de amplitud. Por supuesto que también será necesario distribuir convenientemente la inevitable luz artificial. Por los mismos motivos que acabamos de exponer, lo mejor es optar por el blanco

2.     Distribución cocina alargada y estrecha

Este tipo de cocina, alargada y estrecha, presenta ciertos inconvenientes pero a toda luces subsanables. En este caso, todo el espacio de trabajo estará sobre una misma línea. Es decir, la zona de cocción, la zona de lavabo y el almacenaje.

De todas formas también será conveniente colocar todos estos elementos para que no haya que dar más pasos de los necesarios. No creas que las cocinas alargadas y estrechas no pueden tener su encanto. Todo lo contrario. Sólo hay que contar con un buen asesoramiento.

3.     Distribución cocina lineal

Este caso es muy semejante al anterior. En ocasiones el espacio obliga a colocar todos los elementos en línea recta en uno o dos frentes. Los diseñadores se enfrentan a lo que se suele llamar “efecto tubo”.

Pero, como no nos cansaremos de repetir en Cocieco, siempre hay solución. Para hacer la cocina más agradable a la vista y para poder trabajar con mayor comodidad se puede romper este efecto tubo colocando una “L” al final de la línea de cocina, siempre y cuando las necesidades de almacenaje lo permitan y una vez se hayan colocado los electrodomésticos que el cliente requiera.

Por supuesto que nosotros estudiaremos contigo todas las posibilidades de distribución de tu cocina lineal.

4.     Distribución cocina cuadrada

Y después de enfrentarnos a los restos de las cocinas alargadas y estrechas y a las líneas pasamos al mundo de posibilidades que nos ofrecen las cocinas cuadradas.

Aquí ya se puede optar por muchas más distribuciones. Podemos elegir la forma de U, de L u optar por una cocina en paralelo. La cocina cuadrada nos permitirá también crear soluciones que son tendencia actualmente como es la colocación de una isla en el centro del espacio, uniendo el comedor, siempre y cuando existan suficientes metros cuadrados. Alrededor de esta isla girará todo el espacio de trabajo. Te puede servir tanto para el almacenaje como para mesa de desayuno, comida y cena. Son muchas las posibilidades que ofrecen la distribución de una cocina cuadrada.

Acabamos ya. En este post hemos querido darte los mejores consejos para una perfecta distribución de la cocina. Es la clave del éxito de tu proyecto. La distribución ha de estar clara antes de empezar a comprar muebles, electrodomésticos o elegir los materiales u otros elementos decorativos.

En Cocieco te vamos a acompañar en todo este proceso. Sólo tienes que solicitarnos un presupuesto de cocina y uno de nuestros especialistas te asesorará en todo aquello que necesites. Nuestro compromiso es que nos ajustamos siempre a tu presupuesto y cumplimos a pies juntillas con los plazos establecidos.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email