
¿Desafiará el catálogo de IKEA Rusia la Ley de Propaganda Gay poniendo en portada a una pareja homosexual?
Desde hace siete años la compañía sueca IKEA tiene puesta en marcha en Rusia un concurso para que sean los propios clientes que van a comprar en sus tiendas los que aparezcan como modelos en la foto de portada del catálogo que todos los años edita la empresa. Lo que no se esperaban las autoridades rusas es que un joven gay llamado Lev Polyakov y su novio también participaran en esta campaña posando juntos y en actitud amorosa en la tienda Khimki de Moscú y que miles de personas los hayan votado para ganar.
Y es que la diferencia es abrumadora ya que tienen más de de 7.200 votos de los usuarios frente a los 834 logrados por los segundos clasificados. El grupo activista de ‘Straight Alliance for LGBT Equality’ han instando a sus más de 20.000 seguidores a votar por la pareja del mismo sexo.
Las votaciones online están abiertas hasta el 23 de octubre y aunque el ganador recibirá una tarjeta de regalo de Ikea, el premio mayor sería que en un país donde la intolerancia y la homofobia está muy presente se le de visibilidad a una pareja homosexual en un catálogo publicitario que ven millones de personas.
La revista online Life Family de Ikea mostraba a parejas del mismo sexo y heterosexuales que disfrutan de los muebles de la marca. En marzo pasado, fuentes de la multinacional dijeron que iban a “observar la legislación de los países en los que trabajamos” y, por tanto, se tomó la decisión de dejar de publicarla.
Sin embargo, la compañía Ikea ha emitido un comunicado en el que aseguran que, en esta ocasión, van a permitir que sean los propios usuarios los que decidan quién gana el concurso: “Damos la bienvenida a cualquier persona independientemente de su edad, identidad de género, orientación sexual, capacidad física, etnia, raza, nacionalidad, religión, estado civil o familiar, o cualquier otra dimensión de su identidad. Este principio impregna cada aspecto de Ikea, ya sea de empleo, o cualquier evento organizado por Ikea. En el concurso, como en cualquier actividad promovida por Ikea, se aplican los mismos principios no discriminatorios”, recalcan en el escrito.
Poco tiempo después de que se emitiera ese comunicado el portal Gay Star News pudo comprobar que la foto de la pareja gay se había retirado del portal de Ikea y cuando lo denunciaron públicamente, la multinacional volvió a dejar las cosas como estaban: Lev Polyakov y su novio son los que encabezan el concurso y con diferencia.
Deje un comentario