Defensora de los DDHH de la comunidad LGTBI asesinada a tiros en Colombia

Defensora de los DDHH de la comunidad LGTBI asesinada a tiros en Colombia

Cristina Cantillo, mujer trans, líder social y defensora de los Derechos Humanos de la comunidad LGTBI en la ciudad de Santa Marta, en el departamento colombiano de Magdalena, fue asesinada, el pasado miércoles, a tiros por dos motoristas mientras estaba en la terraza de su domicilio con su familia.

La líder social, que ya había denunciado amenazas en su contra, sobrevivió en abril de 2020 a un atentado. Hace tres días, comunicó a través de su cuenta de Facebook que había tenido un «percance» con su vehículo, en el que circulaba con sus escoltas, pero precisó que «no fue un atentado». No obstante, indicó que «las autoridades no descartaban que alguna persona malintencionada le hubiera hecho algo al vehículo».

Cantillo, que era reconocida por su lucha contra la violencia basada en género, representaba legalmente a la Fundación Calidad Humana y había sido una pionera en los derechos de mujeres trans, sobre todo de aquellas que ejercían trabajo sexual. Su liderazgo en Santa Marta causó tanta relevancia que terminó siendo blanco de amenazas y atentados por parte de grupos al margen de la ley, de ahí que le fuera otorgado un esquema de seguridad individual por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email