Cuenta atrás del World Pride Madrid 2017: Carmena busca 100.000 voluntarios para confeccionar una bandera arcoíris gigante

0
654

La participación ciudadana será la clave del éxito de las celebraciones del WorldPride Madrid 2017 que la capital acogerá entre el 23 de junio y el 2 del próximo mes de julio. Así lo ha dicho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante el acto en el que ha presentado la bandera arcoíris que, creada por la ciudadanía, adornará la fachada del Palacio de Cibeles durante el Orgullo Mundial. Tendrá 12 metros de largo y 6 metros de ancho y estará compuesta por 100.000 lazos de colores. Además, más de 600 voluntarios representarán los seis colores del arcoíris con seis misiones diferenciadas durante los días de duración de estas celebraciones, de las más multitudinarias de la ciudad y de repercusión mundial.

Para la confección de la bandera se emplearán 3,5 kilómetros de cinta por cada uno de los colores que la componen. En total, 21 kilómetros de tela de los que saldrán los más 100.000 lazos de colores de 20 cm. para completar los 72 metros cuadrados de esta bandera arcoíris hecha de manera participada por todos y todas.  Carmena ha animado tanto a madrileños y madrileñas, como a turistas a  que “ponga su lazo en la bandera y, de esta forma, haga suyo simbólicamente este evento del que nos sentimos tan orgullosos en nuestra ciudad”.

Gal_BanderaArcoirisPalacioCibeles_4

Color naranja
Voluntarios por Madrid
(VXM), el voluntariado oficial del Ayuntamiento, serán los responsables de la acogida y bienvenida a los visitantes de la ciudad.  Irán vestidos de color naranja porque simboliza la vida y la salud y pretende transmitir los valores más positivos de la experiencia vital del Orgullo. Miembros de VXM estarán presentes en las zonas más turísticas de la ciudad y en los espacios y escenarios en los que se desarrollen actividades culturales, sociales, deportivas….facilitando la información que visitantes, ciudadanos y ciudadanas les requieran.

Color verde
El voluntariado verde velará por un Orgullo sostenible, cuyo color representa la naturaleza y la protección del medio ambiente, estará formado por  miembros de  AEGAL y de Ecovidrio, y serán los encargados de promover la concienciación ciudadana y la correcta gestión del reciclaje en los diferentes espacios del WPM.

Manuela Carmena y la bandera gay del World Pride 2017

Color azul
Dentro del WPM tendrá lugar la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que se desarrollará en la Universidad Autónoma de Madrid. Este evento estará gestionado por el voluntariado azul, por los derechos humanos, color representativo de la armonía, la sensibilidad y el arte. Estará compuesto por voluntariado internacional formado por colectivos scouts de España y de otros 15 países, así como alumnado del Máster de Turismo, Protocolo y Eventos.

Color amarillo
El voluntariado amarillo, cuyo color representa el sol y la luz, será el protagonista de la manifestación del Orgullo Mundial promovido y organizado por FELGTB y COGAM.

Color morado
El voluntariado morado, para la celebración de la Feria del Orgullo Mundial será el responsable del apoyo a la gestión y la atención al público asistente al WPM 2017. Este color representa al espíritu y la energía vital que deben  transmitir los valores éticos de la lucha por la diversidad.

Color rojo
El voluntariado rojo, color que representa las creencias, valores y filosofías del mundo que apuestan por la tolerancia, la solidaridad y el derecho a la diversidad,  estará destinado a encender la llama de la creatividad y los espectáculos. Su finalidad será apoyar en la  organización y producción de los escenarios y espacios en los que tendrán lugar las diferentes actividades creativas.

Gal_BanderaArcoirisPalacioCibeles_3

En la presentación tanto de la bandera arcoíris como del plan de voluntariado, además de la alcaldesa de Madrid, han participado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, así como representantes de los organizadores del WorldPride, entre ellos,  Juan Carlos Alonso, de Aegal; Cristina Moreno, responsable de Comunicación del Orgullo en FELGTB; Joaquín Royo, responsable de voluntariado de COGAM; el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, así como una representante de Voluntarios por Madrid.

World Pride es la mayor manifestación a escala mundial sobre los derechos humanos, la diversidad social y las libertades individuales como ciudadanos y ciudadanas de un planeta cada día más global. A nivel mundial se celebra cada cuatro años y hasta ahora ya ha estado presente en Roma, Jerusalén, Londres y Toronto. La designación de Madrid como ciudad organizadora del World Pride 2017 supone una gran oportunidad para transmitir al mundo la imagen de la capital como referente nacional e internacional de convivencia, respeto, libertad y diversidad.

World Pride 2017 está organizado por AEGAL y cuenta con  la colaboración de los colectivos LGTB de Madrid y del resto de España, así como con la de COGAM y FELGTB. Además cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Gal_BanderaArcoirisPalacioCibeles_2

El Orgullo Mundial 2017 pretende llevar a cabo un intenso y plural programa de actividades a nivel social, lúdico, deportivo y cultural y en el que destacan la Conferencia Internacional de Derechos Humanos y la Manifestación Mundial del Orgullo LGTB. Todas las actividades más importantes las podéis consultar pinchando en este enlace.

Todavía faltan dos meses, pero las expectativas del impacto que supondrá para la capital ya superan todos los récords teniendo en cuenta el motor económico en el que se ha convertido el acontecimiento. Las previsiones del Ayuntamiento responden a que más de dos millones de personas acudirán en esas fechas a la ciudad coincidiendo además con dos aniversarios trascendentales: el 40 aniversario de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en España y el 25 cumpleaños de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Los datos que maneja la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) avalan que la afluencia podría llegar a los tres millones de visitantes y se espera una movilización internacional importante. Según la COCEM el impacto económico del evento será de 200 millones de euros y el retorno para la ciudad podría alcanzar los 300 millones. Las plataformas de reserva online calculan que rozarán el 80% para esos días.

Fotos. Ayuntamiento de Madrid

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta