Cinco barrios españoles muy gayfriendly que han pasado de la decadencia al glamour

0
54

Parecía que paso del tiempo había hecho mella en sus calles, estaban abandonados, descuidados y nadie mostraba interés en devolverles la vida y la alegría. Esto pasaba hace 30 años en barrios como la madrileña Chueca, el barcelonés Sants o la sevillana Alameda de Hércules. Hoy por hoy, se han transformado en barrios de moda de obligada visita donde quieren trabajar todos los cazadores de tendencias y que, cuya fama ha superado a veces hasta el de la propia ciudad a la que pertenecen. Estos son los más chic que, si sales de viaje, no debes dejar de visitar:

La Alameda de Hércules de Sevilla, donde la noche te confunde

Alameda de Hércules Sevilla

Este barrio sevillano tiene una historia de lo más interesante, comenzando por un importante dato, y es el más antiguo jardín público no solo de España, sino de Europa, y es la plaza más grande del centro de Sevilla. Fue creado en el 1574, y debe su nombre a las estatuas de Hércules que se colocaron sobre dos columnas que se trajeron de un antiguo templo romano que se añadieron en el siglo XVIII. Desde los años noventa ha pasando de ser una zona decadente (sobre todo por la noche) a uno de los espacios más cosmopolitas de la capital hispalense, donde encontrarse con visitantes de todo el mundo. Por la tarde la Alameda de Hércules se convierte en un hervidero de gente y de noche es uno de los espacios públicos más activos de la ciudad, con conciertos, bailes, exposiciones, ferias y discotecas de moda, pubs, bares de copas inclusivos que mezclan lo viejo con lo moderno. Cerquita de la plaza de la Encarnación y sus famosas “Setas”. Muy cerca de allí se ubica la residencia de los Alba, donde también nació Antonio Machado.

Chueca, un barrio de moda multicolor en el corazón de Madrid

Chueca-2

El barrio de Chueca se ha convertido en los últimos años en una de las zonas más de moda de Madrid, con gran actividad de comercios, bares y oferta cultural y, sobre todo, por ser el eje de la movida LGBTI más conocido de Europa. Su nombre proviene de la plaza de Chueca, llamada así desde 1943 en honor al compositor madrileño de zarzuelas Federico Chueca, autor de La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. La plaza Pedro Zerolo es también muy concurrida y sus terrazas también suelen llenarse. En uno de sus lados está el hotel Óscar, conocido por su azotea con bar y piscina. En la Plaza del Rey está la Casa de las Siete Chimeneas, famosa por su fantasma y una escultura en la calle de Eduardo Chillida llamada Lugar de encuentros II. En la plaza de Santa Bárbara está una de las cervecerías más antiguas de Madrid, famosa por lo que los expertos llaman tirar bien la cerveza.La calle Fuencarral, peatonalizada en buena parte de su recorrido, es lugar de tránsito obligado. En ella encontramos multitud de tiendas de moda. Y también se ha puesto de moda revitalizar antiguos mercados y convertirlos en lugares de encuentro y degustación de alimentos gourmet como el Mercado de San Antón, el de Barceló y el de San Ildefonso. En cuanto a la cultura encontrarás multitud de galerías de arte y dos museos interesantes y singulares, el del Romanticismo en la calle San Mateo y el de Historia de Madrid, en el número 78 de la calle Fuencarral. Pero te aconsejamos que también visites edificios singulares como el de La Casa de las Siete Chimeneas, en la plaza del Rey,  el Palacio de Longoria, en la calle Fernando VII, la Casa de los Lagartos, en la esquina de Mejía Lequerica con Hortaleza o el Palacio de Santa Bárbara, junto a la plaza del mismo nombre. Como dato curioso, Chueca ha sido escenario cinematográfico en múltiples rodajes, como “El mundo sigue” o “Julieta”.

Sants, el barrio barcelonés de los hispster

barri-de-sants

¿Sabías que Sants era un pueblo independiente de Barcelona? No es un barrio turístico, a excepción de la zona Sants-Montjuïc, donde asisten los participantes de las convenciones que tienen lugar en la Fira de Montjuïc. Se encuentra a unos 10 minutos en metro del centro de la ciudad y es como un mundo aparte. Cerca de estación Sants se puede visitar el Parc de l’Espanya Industrial. Con sus escalones de piedra y un lago artificial, ideal para sentarse a almorzar. Además, puedes disfrutar de muchas atracciones como la bellísima Plaça Espanya y Montjuïc, donde encontrarás el Poble Espanyol, la Fuente Mágica y las salas de la Fira de Barcelona. En verano las calles se visten de gala durante su Fiesta Mayor para ganar el premio al barrio mejor decorado y la gente baila toda la noche. Además, organizan múltiples actividades populares al aire libre:  Butifarradas, chocolatadas, conciertos, sardanas, habaneras, etc. Hay una cantidad de agradables restaurantes en la zona, además de algunos bares acogedores con sus terrazas (las mejores están en la Plaça d’Osca). Los amantes de la gastronomía tradicional catalana tienen donde elegir. Por la noche, tienes discotecas como la Sala Apolo y la Agapito Nit y bares con buen ambiente como Undead Dark Club, Koitton Club o el Bar Musical Tribal. Si quieres ir de compras, pásate por el centro comercial Las Arenas (una antigua plaza de toros con hermosas vistas del Montjüic) y la gran variedad de la calle de Sants y sus cuatro kilómetros seguidos de comercios donde elegir. Para comprar los productos frescos visita el mercado de Hostafrancs.

Ruzafa se pone de moda en Valencia

Ruzafa Valencia

Se trata de un barrio alternativo y cosmopolita donde conviven ocio, gastronomía y cultura Si hace, aproximadamente, diez años alguien hubiera preguntado por Ruzafa, posiblemente nadie hubiera apostado por él. Y mucho menos, imaginar en lo que hoy se ha convertido: Un barrio moderno, lleno de actividad y de ocio, pero también, en un aliado cultural para todos aquellos que buscan mostrar su arte. Su nombre en árabe significa ‘jardín’, tiene su origen en una zona de recreo y jardines construida por Abd Allah al-Balansi en el sigo IX. Sin embargo, desde su nacimento, este barrio ha sufrido diversas transformaciones, llegando, incluso, a ser considerado un barrio marginal. Sin embargo, gracias a la ayuda de, en primer lugar, los inmigrantes que empezaron a montar sus negocios en estas calles, seguidos, después, de un gran número de artistas, diseñadores o bohemios que, cansados de los altos precios de otras zonas de Valencia, se trasladaron a Ruzafa para vivir o desarrollar sus carreras, este barrio se ha convertido en una fusión social donde conviven diferentes culturas, religiones e idiomas. Algunos le llaman el SoHo, tiene un lugar emblemático es, sin duda, su mercado. Un espacio que mezcla tradición e innovación y que, además, abastece a todos los locales de la zona y la gran variedad de alternativas de ocio más transgresoras.

La Nogalera de Torremolinos, el primer barrio gayfriendly de España

La Nogalera de Torremolinos

Torremolinos, en el corazón de la Costa del Sol malagueña, es la ciudad del amor gay. Sí, sí, sí, porque es para enamorarse de esos hombres y mujeres que pasean por sus calles y playas… Y puedo asegurar que un elevado número de ell@s son gays. Así que me he puesto un zapato en cada pie, he cogido el descapotable, le he dicho adiós a la piscina y al jardín de mi villa y para Torremolinos que me voy a encontrar el amor gay de mi vida. Y qué mejores lugares que los bares, cafeterías, beach clubs y discos para encontrarlo del barrio de La Nogalera y sus alrededores. La escena LGBTI de Torremolinos es la más grande de España después de las de Madrid y Barcelona y está centrada en La Nogalera y alrededores. Al contrario que en Ibiza, Sitges y Maspalomas, el ambiente LGBT de La Nogalera es predominantemente nativo, aunque los turistas extranjeros también hacen notable su presencia. El establecimiento de locales LGBT en Torremolinos se remonta a los años 1960, cuando abrió sus puertas el Toni’s bar, el que fue el primer bar gay de España. La expansión de la movida homosexual en Torremolinos siguió creciendo mientras las autoridades franquistas se mantuvieron permisivas hasta 1972, año en la que se produjo la llamada gran redada con la detención de numerosos homosexuales y la deportación de los de origen extranjero; este hecho interrumpió por unos años la movida de homosexuales en Torremolinos. En la actualidad, La Nogalera cuenta con varios clubs y discotecas y un gran número de bares con distintos ambientes para mujeres, osos, leather, etc. Muchos de ellos ofrecen espectáculos de drag queens y cuarto oscuro y en mayo se inaugurará el primer hotel LGBTI de la Costa del Sol, El Ritual.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta