Bones of Contention, una película sobre la represión LGTB en época franquista.

0
49

“Bones of Contention” es la película-documental de la estadounidense Andrea Weiss, es la primera que explora la memoria histórica bajo el prisma de la represión contra lesbianas y homosexuales, conectando estos hilos a través de la figura del poeta español más universal: Federico García Lorca. Su objetivo con esta película es dar a conocer qué ocurrió a homosexuales y lesbianas bajo Franco, “y  colocar esa historia firmemente en el contexto de la lucha más grande por los derechos humanos”.

 

Se estrenó el pasado 15 de febrero en la 67º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y ahora en el festival madrileño LesGaiCineMad 2017, antes de pasar por salas comerciales. En palabras de su autora, Lorca es “el símbolo tanto para el movimiento de la memoria histórica como para el movimiento LGBT”.

En el argumento de la película se entrelazan tres historias: la lucha por recuperar la memoria histórica, la represión a lesbianas, homosexuales y transexuales que sufrieron durante más de cincuenta años el pasado siglo, y el asesinato del poeta granadino por “homosexual y socialista”, como describe un informe policial de 1965 que no vio la luz hasta hace dos años. Fue la confirmación de que había sido víctima del franquismo y zanjaba así los rumores.

Durante la película documental, “Bones of Contention”, se entrevistan a, por ejemplo, Silvia Reyes, artista de cabaret arrestada y encarcelada en numerosas ocasiones por ser una mujer transgénero. También interviene  la activista feminista Empar Pineda, represaliada en la dictadura, el presidente de la Asociación de ex convictos sociales, y la propia sobrina del poeta, Laura García Lorca, entre otros.

Durante el franquismo fueron detenidos “unos 5.000 homosexuales“, cuenta la anteriormente citada activista, Empar Pineda, en la presentación del trabajo en Madrid. “Pero nadie sabe cuántos tuvieron que exiliarse, se suicidaron o regresaron al armario”, subraya. La influencia del régimen en la cotidianidad era absoluta. A los disidentes sexuales se les podía prohibir la residencia “en un determinado lugar o territorio” o quedar internados “en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola”.

Sin duda, es una película que hay que ver para conocer mejor la historia y los testimonios de quienes vivieron y sufrieron bajo el régimen franquista.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta