Bodo y Karl, la primera pareja gay que se da el “sí quiero” en Alemania

0
222

Nos situamos en verano de 1979 en Berlín Occidental. Todavía estaba de pie el muro y el clásico “I Will Survive” de Gloria Gaynor encabezaba las lista de éxitos musicales en la radio, Bodo Mende y Karl Kreile se conocieron y enamoraron en una fiesta en Berlín-Schöneberg. Han transcurrido 38 años y hoy los dos se sientan en el café “Romeo & Romeo” en el Schöneberger Szenekiez para compartir su tiempo y hablar del pasado y el presente. “Nos casamos después de 38 años…”, comienza Kreile y entonces Mende intercede: “¡A la edad de 60 y 59, eso es un poco absurdo para las relaciones heterosexuales!”.

Los dos son funcionarios en la ciudad de Berlín y este pasado domingo por la mañana se conviertieron en la primera pareja homosexual que se casa en suelo alemán. Cumplían su sueño en el Ayuntamiento de Schöneberg y tras el intercambio de votos cortaron un pastel de arco iris fabuloso con las palabras “igualdad de matrimonio” escrito en la parte superior. Hasta ahora sólo era legal lo que se conocía como “luz de matrimonio”, habitualmente se llamaba así a la unión de parejas homoparentales introducida en 2001. El matrimonio es ahora para tod@s una realidad y Kreile y Mende, como muchas otras parejas del mismo sexo, han esperado décadas para unirse en matrimonio legalmente.

En 1992 esta pareja intentó luchar por sus derechos pero a las relaciones de gays y lesbianas de toda Alemania estaban vetadas por el “Aktionsamtamt” y era discriminatorio: “Sentí que estaba siendo reprimido y ofendido por no considerarse que nuestra relación fuese vista como otras”, dice Kreile. “Era como si sólo pudiéramos ser individuos, individuos que teníamos sexo, eso es todo”, añade Mende. “El hecho de que tengamos relaciones sociales, que fuese tabú,… Es por eso que nuestra generación está decidida a poner fin a este escándalo”.

Una década más tarde se produjo el avance. En julio de 2002, el Tribunal Constitucional Federal confirmó que la Ley de Asociación de Vida, aprobada un año antes, era compatible con la Ley Fundamental. Kreile y Mende por segunda vez intentaron que las cosas cambiaran. En 2015, según el microcenso, 43.000 parejas “estropeadas” vivían en Alemania, casi la mitad de las 94.000 son parejas homosexuales.

Primera pareja gay que se casa en Alemania 1

En 1992 Karl Kreile y Bodo Mende habían intentado por primera vez figurar como un matrimonio real. En vano. No fueron considerados legalmente pero tras 25 años de luchas y esperas, se acabaron los problemas de arrendamiento, de derechos de herencia o fiscal incluso es posible la adopción de hijos biológicos: “Las obligaciones eran desde el primer día como con las parejas casadas, pero los derechos eran mínimos. Todas las concesiones a la política habían sido rehusadas durante años”, dice Kreile. “Así que fue un proceso doloroso y patético, hay que decirlo”.

Ahora ambos se casan de nuevo, la primera boda en Alemania de una pareja del mismo sexo. El 30 de junio, la canciller alemana Angela Merkel permitió a su partido votar bajo su conciencia el matrimonio del mismo sexo. 393 políticos votaron por la igualdad matrimonial, mientras que 266 votaron en contra. “Cuando a finales de junio Angela Merkel llevó a la histórica votación en el Bundestag, salté con las noticias desde el sofá”, dice Kreile. Ambos se casaron en el decimoquinto aniversario de su primera “boda”.

Primera pareja gay que se casa en Alemania

Mucho no va a cambiar sus vidas: Ambos no quieren adoptar hijos, el derecho más importante que se negó a las parejas del mismo sexo. “Ahora la discriminación del Estado ha terminado -el mismo reconocimiento no es de ninguna manera auto-evidente para la sociedad, todavía hay una hostilidad en la calle”, destaca Mende, “pero ahora hemos llegado a una situación en la que podemos decir por primera vez: Tenemos igual derecho. Y a los que nos atacan, en la calle todos los días: “¡Estás equivocado!””

Markus Ulrich, de la Federación Gay y Lesbiana en Alemania, expresó: “Estamos muy emocionados. Especialmente para las personas que han luchado durante 25 años por este momento. Es bastante asombroso. Estamos muy agradecidos”, dijo.

¡Muchas felicidades parejita!

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta