Aumenta el rechazo hacia los homosexuales seropositivos por sus parejas sexuales

0
1016

La revista para el público gay FS ha elaborado un informe que examina el estigma al que se enfrentan los hombres homosexuales y bisexuales que viven con el VIH. En una encuesta en la que participaron 750 hombres gay y bisexuales del Reino Unido reveló que el 74% han sufrido rechazo a pesar de que al 96% de los que se le preguntó tenía una carga viral indetectable. Muchos dijeron que la estigmatización es aún mayor en las aplicaciones para ligar pero también en los clubes de ambiente e incluso en el lugar de trabajo.

Los resultados más significativos de esta encuesta ponen de manifiesto que el 97% de los hombres homosexuales y bisexuales que viven con el VIH creen que todavía hay un grado de estigma asociado con ser seropositivo y es en Grindr (84%) donde aumenta esta discriminación cuando advierten que padecen la enfermedad.

La revista FS realizó en 2014 una primera encuesta sobre el estigma del VIH y los datos revelan que la marginación y el rechazo ha crecido en tan sólo dos años del 8 al 24%. Precisamente ese temor al rechazo ha provocado que el 83% de los hombres que han participado en este estudio pidieron que su estado serológico se mantuviera en la más absoluta confidencialidad.

A pesar de estos datos el 60% de los encuestados opinaron que su vida ha mejorado desde que se convirtieron en seopositivos frente al 56% de 2014. Por el contrario, el 62% cree padecer el VIH hace que sea complicado tener una relación sentimental frente al 64% que opinaba de esa manera en 2014.

Algunas de las respuestas que algunos hombres han recibido en aplicaciones de citas van desde la comprensión, a la más absoluta ignorancia sobre el tema y la ofensas y el lenguaje grosero y discriminatorio por advertir su estado serológico con los que contactaban.  Frases como “Gracias por decírmelo, pero no es para mí”, “Aprecio tu honestidad pero no puedo correr el riesgo”“Me gustas pero no puedo tener sexo contigo ya sabes porqué”, “No vuelvas a enviarme mensajes o te bloquearé” o “¡Vete a la mierda!” Sólo son algunas de las reacciones comunes que un usuario llamado Brett dice que recibió en Grindr después de revelar su estado serológico. Otro entrevistado, Dale, de Londres dijo: “Una vez fui a una cita y decidí ser sincero acerca de mi estatus. La respuesta fue: “¡Me mataría si tuviera eso!””.

Ian Howley, CEO de GMFA, una entidad humanitaria británica que trabaja en temas de salud del colectivo gay saca unas interesantes conclusiones: “En general, podemos ver que hay un aumento del estigma hacia los hombres gays y bisexuales que viven con el VIH, especialmente en las aplicaciones de citas y en las redes sociales. Esto podría ser debido a que más hombres estén abiertos a revelar  su estado y hay más formación sobre el VIH. Estigmatizar a las personas con VIH no sólo afecta a las personas que viven con el VIH, también desalienta a los hombres a someterse a pruebas y acceder a tratamientos que pueden salvar sus vidas y hacerles menos propensos a transmitir el virus a sus parejas sexuales. También impide que la gente hable abiertamente del VIH y del sexo seguro. Y causa tanta ignorancia y miedo que algunas personas evitan el sexo por completo. Esto no es saludable. Por eso es tan importante que hagamos nuestro mejor esfuerzo para detener el estigma del VIH”.

El nuevo número de la revista FS, llamado VIH puesta al desnudo – Parte 3: La verdad desnuda sobre el estigma del VIH, está disponible pinchando en este enlace.

Foto portada: Shutterstock

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta