Así son los jóvenes LGBT en China: Retratos e historias conmovedoras que te llegarán al corazón

Así son los jóvenes LGBT en China: Retratos e historias conmovedoras que te llegarán al corazón

Cuenta el Washington Post que, a pesar de estar despenalizada la homosexualidad desde 1997 en China sigue estando muy estigmatizada. Incluso se consideró una enfermedad mental hasta 2001, cuando finalmente desapareció del listado. Algunos pasos se han dado para conseguir que la sociedad acepte la homosexualidad pero todavía es difícil para muchas personas encontrar aceptación. En especial, en ciertas ciudades más pequeñas de China y en las zonas rurales. Debido a esto, muchas personas homosexuales se trasladan a las grandes ciudades, como Beijing, donde pueden vivir con más libertad.

El fotógrafo milanés Teo Butturini viajó a Beijing para pedirles a algunos jóvenes que contaran sus historias. Con la ayuda del Centro LGBT de Beijing, Butturini las encontró y les pidió que le llevara a un lugar que era importante para cada uno de ellos viviendo como personas LGBT en una gran ciudad. Éstos son algunos de los retratos e historias:

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Mondo tiene 25 años y es de la provincia de Hebei. Uno de los propietarios del club de Adán. Dice que es su lugar especial. Decidió abrir el club en Sanlitun, la zona de vida nocturna más populares de Pekín porque piensa que es hora de que las personas LGBT en China deben dejar de esconderse y vivir su vida en libertad.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Timberlake, de 22 años, es de la provincia de Shanxi. Es un estudiante en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Se identifica como asexual y le encanta bailar en tacones altos. Su lugar especial es uno de los edificios del campus. Le gusta practicar el baile allí.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Wade y su novio vienen, respectivamente, de la provincia de Guangxi y Beijing. Su lugar especial es su casa, el único lugar donde pueden compartir momentos dulces juntos, olvidándose del mundo exterior.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Jiayue, de 22 años, es de la provincia de Shaanxi, decidió hacerse la foto ante el monumento de Zhou, el fundador de su universidad, porque en la comunidad LGBT de la escuela hay una leyenda urbana sobre que él era gay.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Elvans, de 21 es del mismo Beijing, todavía está descubriendo su sexualidad. No sabe si es gay, transgénero o ambos, pero que le gusta es vestirse de mujer. Su lugar especial es la sala de almacenamiento de la universidad donde estudia. Le brinda la oportunidad de vestir como una mujer sin que nadie le crítique.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Isla, de 26, es de Pekín, está muy unido a las antiguas tradiciones de China, especialmente el confucionismo. Su historia es una de las pocas que son felices porque su su familia y amigos aceptan totalmente su sexualidad.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Alex, de 22 años, es de un pueblo de la provincia de Anhui. Todavía estaba en el armario en el momento de hacerle el retrato pero ya le ha dicho a su madre que es homosexual. Su lugar especial es este sofá dentro de las oficinas del Centro LGBT de Beijing, el primer lugar donde se encontró con personas que le entienden y se preocupan por sus sentimientos.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Yixin, de 21 años, es de la provincia de Sichuan. Se encuentra todavía en el armario y decidió cubrir su cara porque ella no quiere que sus padres lo sepan. Desde que llegó a la Universidad Renmin ha encontrado un ambiente libre y de apoyo y planes para salir después de que termine sus estudios.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Xiao (33 años, de Hebei) y su novia, Chen (28 años, de Heilongjiang), eligieron la casa de los padres de Xiao como su lugar especial. Ellas han estado viviendo juntas aquí por un tiempo, a pesar de que los padres de Xiao no aceptan que sea lesbiana y actuan como si ella y Chen sólo fueran amigas. Sus padres tenían que estar en el retrato pero en el último momento decidieron no tomar parte.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Para Gus, 20 años, de Taiwán, es difícil estar en China, ya que en Taiwán la comunidad LGBT tiene más derechos. Dijo que su momento especial ocurre cuando está en medio de una gran multitud, como en el metro durante las horas pico, porque no puede dejar de pensar en cómo su vida habría sido diferente si hubiera nacido en China.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Yichi, de 23 años, es de la provincia de Henan. Ha sido muy afortunado. Tanto su familia, amigos y jefe aceptan que es homosexual. Él eligió la fábrica de cerveza en la que trabaja como su lugar especial, porque no es fácil encontrar un trabajo en una empresa gayfriendly, y todo el mundo aquí le brinda un apoyo increíble.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Lluviosa, de 30 años, viene de un pequeño pueblo en la provincia de Shanxi. Sus padres saben que es transgénero pero no le aceptan. Su lugar especial en Beijing es el hutong, o callejón, donde se encuentra la tienda de la vendimia.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Jay, 30, de Beijing, vivió y estudió química en Canadá antes de regresar a China. La sala de emergencias es su lugar especial, porque hace unos años que tenía un aneurisma cerebral y su novio le llevó y ahora puede contarlo. Desde el despertar de un coma, decidió que le diría a todo el mundo que es homosexual; quería vivir el resto de su vida libre para ser quien es.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Jason, de 25 años, esde la provincia de Guangdong. Llegó a Beijing para escapar de sus padres que no estaban dispuestos a aceptar su sexualidad y para tratar de hacer una carrera como músico. Él quería que en su retrato fuera en la azotea del edificio de oficinas en el que está viviendo.

Teo Butturini
Autor: Teo Butturini

Xiaoyao, de 22 años, es de la provincia de Anhui. Es una voluntaria del Centro LGBT de Pekín. Su oficina es su lugar especial, donde puede ayudar a los demás. Aunque a veces es difícil hacer frente a las necesidades de todos.

Fotografías: Teo Butturini

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email