Arsuaga (Hazte Oír) da explicaciones ante un juez por el autobús transfóbico

0
1110

El juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid,  ha adoptado la decisión de paralizar todos los autobuses contratados por Hazte Oír hasta que no retiren el mensaje “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. La plataforma ultracatólica tomó esta iniciativa para publicitar el panfleto bajo el título “El Libro Prohibido”, en contra de las iniciativas en las escuelas de educar a los escolares en diversidad. En un auto, el magistrado explica que aunque no aprecia delito de odio, tal y como hacía la Fiscalía, sí considera que se puede producir un delito de menosprecio a la dignidad de las personas por su orientación sexual.

El juez citó ayer mismo en calidad de investigado al presidente de la plataforma, Ignacio Vicente Arsuaga, quien reconoció que el eslogan publicitario es “provocador”, si bien en todo caso es “expositivo del ideario que respecto a la sexualidad tiene la asociación” pero el juez explica que Hazte Oír no se limita a exponer el ideario “sino que extralimitándose, parece dirigirse a las personas con una orientación sexual distinta, negándosela, lesionando de esta manera su dignidad”.

Por este motivo, el instructor entiende que dichas expresiones de los carteles “supone un acto de menosprecio a las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexualidad concebida por dicha asociación” y con el objetivo de “evitar la perpetuación de la comisión del delito”, procede acordar la retirada de la circulación de esos autobuses, solicitada por la Fiscalía de Madrid.

Por su parte, la Plataforma por los Derechos Trans, manifiesta su agradecimiento y celebra la amplia respuesta social, política, institucional y el tratamiento que los medios han dado a la campaña del “bus transfóbico” de Hazte Oír.

“La sociedad española ha demostrado estar por delante de las leyes, el respeto, la diversidad y la inclusión, son valores arraigados que no dan cabida al odio, a la exclusión y la discriminación, siendo un comportamiento ejemplar y referente para el mundo”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans.

“Así hemos de aplaudir la respuesta política e institucional que no se ha hecho esperar, destacando el consenso en la condena del fomento del odio y en la defensa de los DDHH de las personas trans. Valoramos la iniciativa de la Delegación del Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona y de Valencia, que han anunciado posibles sanciones legales que puedan interpretarse desde la legislación vigente, inmovilizando y anunciado que no es bien recibido el Bus de la Transfobia”, continúa el comunicado de la Plataforma.

Asimismo, instan a todos los ayuntamientos del estado español a que secunden las incitativas de las instituciones antes mencionadas, “salvaguardando la dignidad de las personas, el respeto a la diversidad y repudiando cualquier manifestación que fomente el odio”, reclaman.

No ha faltado el apoyo científico de las sociedades de sexología; la Federación Española de Sociedades de Sexología, Sexólogos sin Fronteras y Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología, todas ellas han condenado este atentado, y han puesto en valor la diversidad sexual humana y el derecho de cada persona a la libre autodeterminación del género, sin que lo determinen aspectos bío-anatómicos.

“La diversidad, el derecho inalienable a la identidad y/o expresión del género, la protección de los menores y la garantía del libre desarrollo de la personalidad, son valores que han quedado patentes que son asumidos por la sociedad, por lo que recordamos a los grupos políticos sean receptivos a este clamor popular y den curso a la propuesta de Ley Estatal Trans, para proteger de la discriminación y garantizar los derechos de las personas trans en equidad a toda la ciudadanía”, añade Cambrollé.

De momento, el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba que paralizaría y sancionaría con multas de hasta 3.000 euros el autobús de Hazte Oír.

Autobús del Intermedio contra Hazte Oír

No ha faltado tampoco la clave de humor irónico que el Gran Wyoming ha dado como respuesta al autobús transfóbico. Por eso, El Intermedio les responderá como se merece con su autobús reivindicativo con la petición: “La identidad de género no se elige, que no la elijan otros por ti”.La respuesta de Wyoming al autobús de la organización ultra católica ha sido: “En lugar de ‘Hazte Oír’ deberían llamarse ‘Háztelo Mirar'”. Es más Wyoming y Dani Mateo presentaron el NO-DO: el único informativo que podría dar las noticias rancias de la web de ‘Hazte Oír’.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta