Ana Brnabić, la primera ministro europea abiertamente lesbiana

0
871

Esta mujer que agita una bandera arco íris se llama Ana Brnabić, tiene 41 años, y desde el pasado 29 de junio de este año es la Primera Ministra de Serbia. Ha hecho historia porque a pesar de que existen numerosas leyes protegiendo de la discriminación a las personas LGBTI en su país, la comunidad LGTBI sigue enfrentándose habitualmente a marginación y acoso, promovida en muchos casos desde la Iglesia Ortodoxa, mayoritaria en el país.

Formada en Estados Unidos y en Reino Unido, regresó a Serbia en 2002 y trabajó en la promoción de las energías renovables. En 2016, Brnabić fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas y Asuntos Locales por el Presidente Aleksandar Vučić. Sin afiliación partidista, es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual que ocupa el cargo de presidenta del gobierno de Serbia y la quinta persona abiertamente homosexual del mundo que preside un gobierno nacional, después de Jóhanna Sigurðardóttir, Elio Di Rupo, Xavier Bettel y Leo Varadkar.

Hace algunas semanas hablábamos del marido del Primer Ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay, quien había hecho historia en la reunión más reciente de la OTAN, y quien se había unido por vez primera a las primeras damas y parejas de los líderes de organización internacional para la fotografía oficial del evento como consorte oficial de Xavier Bettel, el único político abiertamente gay en ocupar esta posición en la Unión Europea en este momento.

A Luxemburgo, los esfuerzos por la visibilización LGTBI llegan desde Serbia con Ana Brnabić, lo cual llamó la atención de los titulares debido al pobre récord en cuando a derechos LGTBI en ese país. Tiene como experiencia haber sido la “Empresaria del año” en su nación de origen y se espera que ayude al presidente Vučić con varias reformas.

Desde su campaña, el presidente Vučić se ha comprometido a mejorar los derechos de los homosexuales como parte de los esfuerzos de Serbia de acercarse y adherirse a la Unión Europea en los próximos años. De acuerdo con Goran Miletić, activista de derechos civiles serbios y organizador del desfile del Orgullo LGBT en Belgrado, dice que el nombramiento es definitivamente algo positivo: “Incluso en países del occidente se considera una gran noticia y como una señal positiva si alguien perteneciente a la comunidad LGTBI se convierte en Primer Ministro. Es aún más importante para un país en donde el 65% de las personas piensan que la homosexualidad es una enfermedad, y el 76% opina que la homosexualidad no debería expresarse abiertamente fuera del hogar”.

Como si esta no fuera ya una excelente noticia para la diversidad sexual, el líder demócrata cristiano Leo Varadkar, hijo de un inmigrante indio y abiertamente gay, se convirtió en el primer ministro más joven de Irlanda tras recibir el apoyo de la mayoría de la Cámara baja de Dublín. Varadkar, de 38 años, obtuvo 57 votos procedentes de su partido, el conservador Fine Gael, y de los diputados independientes que conforman el Gobierno que ha dirigido en minoría desde las elecciones de 2016 su antecesor en el puesto, Enda Kenny.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta

  • Responsable
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.loottis.com/politica-privacidad/.