¿Afecta el coronavirus COVID-19 al embarazo?

0
493

La unidad de reproducción del Centro Gutenberg nos aporta información sobre esta gran duda, ¿Afecta el COVID-19 al embarazo?.

El brote de una nueva enfermedad, transmitida por el coronavirus COVID-19, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a decretar una alerta internacional. El coronavirus es noticia y se menciona a diario en prensa, televisión, radio, redes sociales, etc.

Sin embargo, este torrente también ha dado lugar a bulos y desinformación. Aquí te daremos a conocer los resultados que han presentado las primeras investigaciones sobre coronavirus y su relación con el embarazo.

¿Cómo afecta el coronavirus COVID-19 al embarazo?

Según un estudio recién publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, no existen indicios de que el COVID-19 se contagie de la madre al feto.

El estudio se realizó en la ciudad china de Wuhan con nueve mujeres embarazadas e infectadas por el coronavirus. Estas mujeres se encontraban en el tercer trimestre de su embarazo y presentaban síntomas similares a los de otros infectados por el virus.

De los nueve casos sólo en dos hubo sufrimiento fetal, pero en todos la prueba del coronavirus salió negativa, pudiendo concluir que el COVID-19 no se transmite al feto mientras está en el útero. En este punto cabe mencionar que todos los partos fueron vía cesárea, por lo que aún está por investigar si el virus puede transmitirse de madre a hijo durante un parto vaginal.

Es importante resaltar que este hallazgo es todavía preliminar, ya que se ha realizado sobre un número muy limitado de casos, en un periodo muy corto de tiempo y con muchas limitaciones clínicas. Por ejemplo, todavía no ha podido estudiarse lo que ocurre en el primer y segundo trimestre de embarazo.

Primer y segundo trimestre

Se desconoce el impacto real en este periodo, ya que al ser tan reciente no hay nacimientos. La experiencia por coronavirus anteriores como el SRAS describe un leve aumento en la incidencia de aborto espontáneo si la infección es en el primer trimestre, y en la de parto prematuro y disminución del crecimiento fetal en el segundo.

Tercer trimestre

Los nacimientos hasta ahora confirman el trabajo del que hablamos más abajo, publicado en China en febrero, que descartan la transmisión vertical. De hecho, ya son dos los casos en España donde una mamá con coronavirus ha dado a luz a un bebé sano.

Lactancia

A día de hoy hay muchas controversias en este punto, pero la OMS declaró hace unos días que una mamá contagiada puede dar el pecho siempre que tome las medidas recomendadas. Esta decisión ha sido tomada por dos razones fundamentales:

  1. Los beneficios de la lactancia materna son superiores al riesgo de contagio del bebé y la bajísima afectación del COVID-19 en bebés.
  2. La lactancia materna tiene un efecto protector contra enfermedades infecciosas con la transferencia directa de anticuerpos.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta