Adivina qué cantante se convirtió en un icono de la música en locales de ambiente

0
845

Hay cantantes que despiertan pasiones y que tienen legiones de seguidores alrededor del mundo pero ¿te gustaría saber cómo fueron sus primeros pasos cuando eran desconocidos por el gran público  y quiénes les dieron la primera oportunidad?  Fans de todo el mundo del icono de la música, George Michael, aún están conmocionados por su muerte el día de Navidad. Una de esas personas que lo conoció cuando tan sólo era un adolescente y le dio la oportunidad de demostrar su valía es el DJ londinense ya jubilado, Norman Scott. Conoció a George al principio de su carrera. Norman, sin quererlo, dio la confianza al incipiente icono pop cuando lideraba la formación Wham en el club gay donde trabajaba, el Bolts. George, en cambio, dio las gracias a Norman y a los asiduos que frecuentaban el club de una manera muy especial, en un momento en que él mismo no estaba abierto públicamente a hablar sobre su sexualidad.

Como los fans saben, el joven Georgios Panayiotou nació en East Finchley en 1963. Su padre era un restaurador griego-chipriota y su madre una bailarina inglesa. En su adolescencia, la familia se trasladó a Radlett en Hertfordshire, justo al norte de la capital del Reino Unido. En la escuela conoció a Andrew Ridgley y ambos crearon Wham en 1981.

Norman Scott, que cumplirá 76 años a finales de este mes, pasó gran parte de su vida trabajando como disc-jockey en locales de todo Londres. Presentó a los Beatles en el escenario en un concierto en el Leyton Baths en 1963 y a Rod Stewart y Elton John a principios de los 70, en el Sundown Edmonton.

A principios de los 80 tenía era DJ residente en varios locales de ambiente como el Bang en Busby’s en Charing Cross Road, el Bolts y los fines de semana hacía sesiones en el pub llamado Lazer’s en Harringay, al norte de Londres. En 1982 disfrutaba de una buena relación con el personal de marketing de varios sellos musicales. Uno de ellos que trabajó en CBS y luego se fusionó con Sony acababa de firmar un contrato con una nueva banda llamada Wham.

“La chica de promoción se llamaba  Lorraine Trent. Me llamó por teléfono un día y me dijo:” Acabamos de firmar con este nuevo grupo, ¿te gustaría que estuvieran en uno de  tus clubes?”, explica Scout, “Le dije: “Sí, ¿cuánto?”, Y ella dijo: “¡Oh, no, no queremos nada, ¡sólo traedles un par de tragos!” Así que Wham vino y ofreció uno de sus primeras actuaciones en playback en público de su primer sencillo, Wham Rap. “Pensé que eran tan buenos que le pregunté a Lorraine si podíamos volver a tenerlos. La segunda vez que bajaron, supe que tenían micrófonos abiertos, pensé que era un poco atrevido pero había tomado un par de copas y probablemente no lo habría hecho de otra manera. Lo que hice fue que le di la vuelta al disco con la pista del acompañamiento instrumental. La música comenzó y de repente George tuvo que cantar en vivo. Por lo que sé, esa fue la primera vez que cantaron en público. Pero estaban muy contentos de cómo fue”, explica el veretano DJ.

“Tengo una carta asombrosa de CBS agradeciéndome por hacer lo que hice y dando a George y Andrew la confianza para cantar en vivo frente a un público”. Norman aún conserva como un trofeo la carta que le dirigió Caroline Douratsos, de ‘CBS Disco Promotions‘, en septiembre de 1982.

Norman siguió promoviendo la música de Wham a su audiencia agradecida y la banda regresó otra vez para hacer otro playback para su siguiente single, Young Guns. George Michael (entonces apenas tenía 19 años) continuó visitando a Norman en Bolts y los dos hicieron una buena amistad.

george_michael_norman_scott_divine
Pat Fernandes, George Michael, Norman Scott y Divine en el Bolts (Londres 1983)

Norman recuerda que George se presentó en Bolts en la víspera de Año Nuevo de 1983 acompañado por una mujer llamada Patty Fernandes, una de sus cantantes de apoyo. Le contó que habían estado en el Camden Palace (una de las discotecas londinenses más cool de la época) pero que ni siquiera podía ir al baño sin estar rodeado por una legión de fans y le dijo a Norman: “No me importa, pero hay un límite, así que vine aquí”. El DJ recuerda que le gustaba al icono del pop visitar Bolts porque no le molestaban como en otros lugares. Viéndolo con retrospectiva, probablemente hubo otras razones por las que George disfrutaba visitando Bolts. Años después dijo en una entrevistas que pensaba que podría ser bisexual en ese momento. De hecho, no aceptó el hecho de que era gay hasta que transcurrieron 20 años más.

Sobre si el DJ sabía que el cantante era gay, esto es lo que responde Scout cuando le preguntan: “No estaba fuera del armario. La gente me preguntaba por él. Incluso me preguntaron si pensaba que Andrew y él tenían una aventura, pero Andrew sólo vino al local cuando actuaban. Fue George quien vino sólo porque lo disfrutó. Esa Nochevieja, estábamos esperando taxis. Patty se había ido, y ya sabes cómo es eso en la víspera de Año Nuevo. Terminamos esperando en la zona del restaurante de Bolts y hablando durante una hora entera. Pero no, no sabía que era gay. Él nunca me  lo dijo. Pensé que era posible que lo fuera pero, obviamente por su éxito, querían mantenerlo callado”.

Fuera de Londres, Bolts solía salir de marcha en Brighton en un coche que alquilaba de Londres a la ciudad de la costa sur y Norman asegura que George se les unió en al menos una ocasión.

A principios de 1984, con su fama en continuo crecimiento, George apareció en Bolts con un paquete entre las manos. Se le acercó y le entregó su nuevo single, Freedom: “Acabamos de terminar de grabar esta tarde, vine directamente de los estudios y lo puse en acetato para ti. Apreciamos lo que has hecho por nosotros. Realmente apreciamos que trabajaste duro para promocionarnos y estamos muy agradecidos”, le dijo George.

Así que Scout lo grabó en una cassete y lo puso en el local donde pinchaba antes de que saliera el disco. Fue la primera persona en conseguir una copia y estaba muy contento por eso.

La tarde que sonó por primera vez Freedom es recordada por Adam Byrne, ahora  promotor del club y fan de George Michael: “Estuve allí la noche en que sonó por primera vez Freedom. Sabía que el nuevo single estaba a un par de meses. Fueron los días antes de que existiera Internet, por lo que nadie había oído la pista por adelantado. Fue una experiencia increíble, especialmente para los fans de Wham”.

Es un recuerdo especial para Norman pero también significaba la retirada de George del club. Con su segundo álbum, Make It Big, Wham estaban a punto de saltar a América, llevando su fama a alturas vertiginosas. Después de que fue un éxito en los EE.UU., Michael dejó de frecuentar Bolts. En esta etapa, no podía salir a la calle sin que le molestaran por todas partes.

Norman cree que las consideraciones sobre su imagen y el temor de tener que posiblemente explicar a la prensa por qué frecuentaba clubes gay también habría desempeñado un papel por los motivos que dejó de frecuentarle: “En ese momento sólo pensé que había algo malo”, recuerda el DJ.

George Michael ha dejado atrás un catálogo increíble de buenos temas musicales y para los fans, muchos recuerdos atesorados. Esto incluye a Norman, quien recuerda a un joven, ambicioso y talentoso hombre, antes de que las presiones del súper estrellato mundial comenzaran a cobrar su peaje.

Norman tiene buenos recuerdos de Bolts, que acogió los playbacks de músicos de la talla de Weather Girls, Hazell Dean e incluso los Take That antes de su éxito mundial, antes de que el local cerrara sus puertas a principios de 1990.

A pesar de no volver a hablar con él en muchos años, Norman dice que estaba “totalmente devastado” al enterarse de la muerte de George y cuenta cómo se enteró de la triste noticia: “Fui a visitar a la familia de mi hermana en Navidad. Mi sobrina me llamó y me dijo: “¿Has oído las noticias de George Michael?”. Pronto pensé que había sucedido algo. Le dije: “No me digas que ha muerto”, y me dijo que sí. De alguna manera, no me sorprendió porque pensé que había algo mal”, dice reflexionando.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta