ADI LGTBI+ condena el ataque LGTBIfóbico sufrido por el waterpolista Víctor Gutiérrez

ADI LGTBI+ condena el ataque LGTBIfóbico sufrido por el waterpolista Víctor Gutiérrez

ADI LGTBI+ denuncia el incidente sufrido por Víctor Gutiérrez el sábado 17 de abril durante un partido de la División de Honor del Waterpolo español. Mientrasse disputaba el partido entre el CN Terrassa y el CN Sabadell un jugador de este equipo increpó a Víctor Gutiérrez, tanto durante el partido como al finalizar, llamándolo “maricón”. Horas después el jugador denunciaba muy afectado los hechos en sus redes sociales.

Este hecho visibiliza una realidad que sufren muchas personas y que responde a la violencia estructural que se dirige contra las personas LGTBI+ en todos los ámbitos de su vida, pero que en el ámbito deportivo es especialmente intensa e impune. Esto, ocurre en todos los estamentos, niveles y deportes, hace que para muchas personas los espacios deportivos
puedan resultar hostiles y expulsen de ellos a las personas LGTBI+.

Por ello, pedimos que los actos de LGTBIfobia se investiguen y sancionen. Es necesario reparar el daño que sufren las victimas de agresiones motivadas por LGTBIfobia, acabar con el amparo social de estas conductas y su impunidad, y visibilizar el compromiso de la sociedad con la defensa de los DDHH de las personas LGTBI+. De este modo, instamos a la RFEN y al CN Sabadell a aunar esfuerzos en esta tarea, les pedimos que condenen de forma clara estas conductas y que ese rechazo se visibilice mediante la adopción de medidas concretas en la sanción de estas conductas, su prevención y en la sensibilización de todos los agentes deportivos en la detección y erradicación de la LGTBIfobia del deporte.

Además, solicitamos al CSD y a la Comisión estatal contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte a que recoja las situaciones de LGTBIfobia que puedan producirse en el deporte de alto nivel y competición, y actúe de oficio ante ellas cuando sea posible. Así como una acción coordinada con el Observatorio para la Diversidad en el Deporte para estudiar las causas y consecuencias de este tipo de conductas LGTBIfóbicas. Del mismo modo, instamos a la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados a que dé curso a la tramitación de la modificación de la Ley 19/2007 para incorporar de forma expresa al articulado y al régimen sancionador de la misma la LGTBIfobia y reforzar así las herramientas institucionales disponibles para luchar contra ella.

No es de extrañar que, de entre 11.000 participantes en las pasadas olimpiadas, tan sólo un 0,05% eran LGTBI visibles o que no haya habido, en toda la historia del fútbol español, ni un solo hombre que se haya declarado homosexual o bisexual. Esta invisibilidad y falta de referentes del colectivo en el deporte es resultado de estas hostilidades que se han normalizado.

Federaciones, clubes, asociaciones, personal técnico y demás agentes que intervenimos en la actividad física y el deporte, tenemos la corresponsabilidad de actuar y educar en los valores de la diversidad, el respeto y la inclusión y asegurar que la práctica deportiva no continúe siendo un espacio donde estos comportamientos y violencias se perpetúan y queden de manera impune, debe ser un espacio para todas y todos. Para ello es indispensable contar con formación, protocolos específicos y planes de actuación que permitan actuar correcta y eficazmente en la lucha contra la LGTBIfobia.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín