Santiago Rubio, del Pride Torremolinos: “Queremos ser un referente mundial en el turismo LGTBI”

Santiago Rubio, del Pride Torremolinos: “Queremos ser un referente mundial en el turismo LGTBI”

Santiago Rubio Muñiz sabe mejor que nadie lo que es luchar contra las injusticias sociales porque las ha sufrido en sus propias carnes. Aunque, asturiano de nacimiento, lleva toda su vida en la Costa del Sol. Es activista social, como el dice, “desde que nací” y fue uno de los primeros en apuntarse a la Confederación Española Colegas hace 22 años, tres años después de su creación. Como presidente de este colectivo LGTBI en Torremolinos lleva 12 años. Rubio es un autodidacta que se ha forjado asimismo a base de los embates que le ha dado la vida. El presidente de Colega Torremolinos ha concedido una entrevista en exclusiva a Loottis donde repasa como están luchando para lograr que el Pride de Torremolinos se consolide como un atractivo nacional e internacional.

Santiago, ¿quién forma la Plataforma Pride Torremolinos?
La Plataforma la conformamos cinco entidades Colega Torremolinos, Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Ojalá y Acogat que llevamos trabajando desde octubre para conseguir que el primer pride de la península y el segundo de España se convierta en un referente a nivel nacional e internacional. Esta claro que ha habido un cambio significativo. Hemos programado muchas actividades para todas las edades y para todos los gustos, donde tienen cabida desde foráneos que nos visitan por primera vez hasta residentes porque queremos que sea un evento en donde todo el mundo se implique y entre todos podamos aportar cosas para enriquecerlo de contenido.

¿Cómo ha sido posible lograr contar con este plantel de artistas como Marta Sánchez, Roser, Innocence, Anabel Conde o Betty Misiego?
Unos porque pidieron expresamente participar y otros porque tenemos a una persona que tenía los contactos. Los djs nos los traemos de Valencia y son un encanto porque todo el mundo quería participar en el Pride.

Os habéis propuesto duplicar la cifra de visitantes con respecto a la pasada edición, en el que más de 12.000 personas disfrutaron del Pride de Torremolinos, ¿cómo lo habéis logrado?
Yo también estoy muy sorprendido porque hace dos años estábamos protestando en medio de la Plaza de la Nogalera unas cuantas transformistas y hemos llegado a este punto donde nos sentamos tanto empresarios como asociaciones y equipo de gobierno como institución y decidimos llevar a Torremolinos hacia delante para el turismo LGTB. Lo hemos pasado mal y ha sido un proceso lento, primero porque ha tenido que haber un cambio de gobierno (El PP gobernó durante 24 años en Torremolinos y ahora están los socialistas) para que esto se ponga a funcionar, llegar a acuerdos con la complicidad del sector privado y del público con el objetivo puesto en reactivar el turismo LGTB en Torremolinos.

El Pride es más que fiesta, es una reivindicación del colectivo LGBT ¿qué significa para el colectivo el Pride?
Para nosotros es muy importante porque reivindicamos hechos que sucedieron hace muchos años y que esperamos que no se repitan aunque sabemos que en muchas partes del mundo todavía se persigue a las minorías sexuales por su condición. Es importante que la gente se divierta pero es más importante que conozcan la cultura LGBT y enseñarles que hoy en día hay delitos de odio en España y países donde no se respetan los derechos humanos. También es fundamental el tema preventivo. Concienciar de que no podemos bajar la guardia ante el virus del VIH.

¿Cuál es el lema de Pride de Torremolinos 2016?
Hemos elegido este año el lema de “Libertad, Igualdad y Diversidad” porque creemos que resume lo que queremos para Torremolinos en el futuro: Un lugar donde la gente se sienta libre para sentir y amar a quien quieran sin restricciones; un sitio donde poder vivir en libertad y donde el respeto a la diversidad sea nuestra bandera. La manifestación saldrá de la plaza Blas Infante, frente al Ayuntamiento, para seguir por la calle Europa, Isabel Manoja, avenida Los Manantiales, plaza Costa del Sol y llegará a La Nogalera sobre las 20.00 horas. A partir de esa hora dará comienzo las actuaciones con Marta Sánchez, Roser, Innocence, Anabel Conde, Betty Misiego y los djs Chris Daniel y Agu Luke.

También organizáis la tercera edición del Orgullo Solidario, ¿en qué consiste?
Se trata de traer alimentos no perecederos en el punto de recogida situado en la plaza de La Nogalera este viernes 3 de junio. Preferiblemente que no sean ni pasta ni arroz. También necesitan especias para cocinar y productos de limpieza que se entregarán al comedor social EMAUS y a la asociación ARTE CONTRA EL HAMBRE. El horario de recogida de alimentos en plaza de la Nogalera es de 12:00 a 20:00 horas. También habrá un sorteo de una bicicleta a las 21:00 horas.

¿Cómo fue el acto de hermanamiento entre los Gay Village de La Nogalera y Chueca?
Fue una cosa muy curiosa que se celebró en la Sala de El Principito porque fue como volver al Torremolinos de los años 60. La sala se acondicionó como si fuera una playa con sus chiringuitos y su barca de espetos. Se trataba en definitiva de colaborar para que ambos Pride, el de Torremolinos y el estatal de Madrid, se puedan ayudar y enriquecer mutuamente.

¿Crees que La Nogalera es un referente de los Gay Village de España?
Yo creo que lo será. Evidentemente habrá que darle algún cambio, otro tipo de estética. Pero hemos conseguido algo clave: Siempre hemos mantenido que La Nogalera es el barrio gay de Torremolinos y los que han tratado de negarlo les hemos demostrado que es así. Se está pareciendo un poco más a esos sitios donde se puede caminar de la mano con tu pareja sin que nadie se de la vuelta para mirarte. Cada vez más empresarios montan sus negocios en la zona. Poco a poco se está logrando.

Nos quedamos con una frase que se dijo en el hermanamiento de La Nogalera y Chueca: “Torremolinos quiere recuperar “el landismo sin complejos”, ¿qué opinas de esta afirmación?
Es una forma de decir que Torremolinos en aquella época de los años 60 estaba muy bien. Creo que hay que mirar hacia atrás para poder avanzar. El que nosotros nos acordemos que Torremolinos tuvo un pasado en el que era referente del turismo gay y de la movida de intelectuales no tiene que darnos vergüenza. Hace unos días hablaba con una persona que me decía que: “Torremolinos es como Sitges” y yo le contesté: “No, es que Sitges no existía entonces”. El landismo estaba muy bien, se hacía películas divertidas pero ahora tenemos que aprender y recuperar un poco el espíritu que tenía en aquella época Torremolinos donde los turistas eran bien recibidos, donde había seguridad y era un referente mundial para este segmento de viajero.

¿En qué consiste la campaña de prevención que estáis haciendo durante el Pride?
Tenemos instalada una carpa en la Plaza de la Nogalera donde los cinco colectivos que organizamos el evento repartimos preservativos, lubricantes e información e incluso te puedes hacer la prueba rápida del VIH en 20 minutos de sangre y saliva. Creemos que no podemos jugar con nuestra salud y mucho menos con la de los demás por eso es importante estar informados y prevenir.

¿Porque hay que visitar Torremolinos y disfrutar de la fiesta y de la reivindicación?
Porque hemos recuperado una parte de nuestro sentir aquí. Porque queremos que la gente se de cuenta que no vamos con animadversión contra nadie. Porque pensamos que hay un futuro que tenemos que construir entre todos: partidos políticos, vecinos, asociaciones y colectivos e incluso, esos que nos miran un poquito mal, tienen que entender que Torremolinos no tiene grandes fábricas y vivimos del turismo y al turista hay que ponerle una sonrisa y mimarlo. Torremolinos ha sido y es un referente mundial en tema LGBTI y como consigamos hacer que retornen los gays pronto este turismo que es de calidad va a atraer a otros. Por eso, os animo a todos a que visitéis el segundo Pride más importante que va a haber en la península.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email