Las mejores cervezas artesanales en España: Una bebida gourmet ideal para el verano

Las mejores cervezas artesanales en España: Una bebida gourmet ideal para el verano

En el Día Internacional de la Cerveza, que se celebra hoy viernes, en Loottis queremos reivindicar el consumo de las cervezas artesanas porque son más nutritivas, tienen propiedades antioxidantes, además de minerales, proteínas y fibra. Una caña contra el infarto. Así se puede resumir uno de los efectos que tiene el consumo moderado de cerveza en la salud. Y es que con este calor no hay nada más refrescante que tomarnos una cerveza. Cualquier lugar es ideal tanto en la terraza de un bar al fresquito, en el chirnguito de la playa o en tu casa en buena compañía.

Con el auge de las cervezas artesanas y la moda de las bebidas de importación, el consumo de cerveza se ha convertido en un hábito cada vez más moderno y sibarita, diferenciándose mucho de la concepción que se tenía años atrás. Los monjes de la abadía de Saint Sixtus, en la localidad belga de Westvleteren son los precursores de lo que se conoce ya internacionalmente como la craft beer o cerveza artesanal. Llevan fabricándola desde 1839. Poco a poco, a ellos se les suman cada año multitud de pequeños emprendedores por todo el mundo

Nombres como La Cibeles, La Virgen o Pax Vobis en Madrid; Domus y Sagra en Toledo; Pirineos en Huesca, Pelandrusca en Palencia, Gredos en Ávila; Badum en Peñíscola (Castellón); Nazarí, Antiga o Mammooth en Granada; Abadía en La Pobla de Vallbona (Valencia); Guineau o Montseny en la provincia de Barcelona, La Bicha en Cabeza del Buey (Badajoz) o Cerex (desde el año 1985 en Extremadura), cobran así cada vez más fuerza.

A estas empresas tenemos que añadir otro emprendedor más, Sargantana. Una pequeña empresa familiar que desde Mallorca elabora tres líneas de cerveza cien por cien natural, con aromas y sabores mediterráneos que ha atrapado la esencia de la isla. De fina espuma y con diferentes tonalidades, debido a las mezclas de sus maltas, dispone de tres tipos diferentes de cerveza donde elegir: Queen (una cerveza LGBTIfriendly símbolo de la libertad, de estilo pilsen, fina al paladar y con una graduación alcohólica de 4%), Woman (para los amantes de las cervezas suaves, de estilo pilsen y con graduación del 3’5%) y Brown (o marrón, de sabor más fuerte, con carácter y de estilo Pale Ale). Las tres son aptas para todo tipo de paladares.

Según un informe realizado el año pasado por BNP Paribas, el rey de la cerveza artesanal es Estados Unidos. En el conjunto de España, con Cataluña a la cabeza por número de empresas que fabrican cerveza artesanal pasando de tener 21 pequeñas compañías al inicio de la crisis a 203 al cierre de 2015. Todo lo contrario de lo que ha pasado con las medianas y grandes empresas, que han vivido un proceso de concentración.

Os ponemos algunas sugerencias de Yelp de los locales en España en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla donde se sirve cerveza artesanal para que disfrutéis de una buena caña:

Fábrica Maravillas en el famoso barrio de Malasaña de Madrid: Disponen de alrededor de 8 tipos diferentes de cerveza que van cambiando según las temporadas, desde Pale Ale, IPA, Imperial Stout, Saison, o de abadía belga. Un detalle muy especial es que puedes ver las máquinas de slow-beer a través de la cristalera, tal y como si estuvieses dentro de una auténtica fábrica. Innovación y originalidad son dos de los adjetivos que mejor definen a este espacio que ya se ha convertido en referente de la capital.

The Stuyck Co de Madrid: Es un “gastro-pub” de estética muy moderna, mezcla estilo nórdico y neoyorkino, con  hasta 14 grifos de cerveza de tipos y origen diferentes. El personal suele asesorarte según tus gustos, y si vas a pedir algo para comer, también lo tienen en cuenta para recomendarte un perfecto maridaje.

BierCaB en el barrio de L’Eixample de Barcelona: Puedes encontrar hasta 30 tipos de cerveza diferente. Moderno y acogedor, también sirven tapas y disponen de pantallas eléctricas en las que aparecen los nombres y especificaciones de cada cerveza. Destaca el hecho de poder pedir una tabla de madera con pequeños vasos para probar diferentes tipos, tal y como si estuvieses en una auténtica cata.

Olhöps en Valencia: También en el centro de la ciudad se encuentra este bar de cervezas artesanas de grifo. De ambiente tranquilo y decoración nórdica, en él que podrás encontrar cervezas muy especiales de la zona de Russafa y variedades para celiacos. Con frecuencia suelen hacer fiestas y promociones muy interesantes.

La Jerónima en Sevilla: Interesante local ubicado en la zona de la calle Regina con una decoración muy cuidada, donde predominan las maderas y los pallets cubiertos de libros, y alguna que otra exposición de arte. La peculiaridad de la Jerónima es el impresionante catálogo de cervezas artesanas andaluzas, tanto de grifo como embotelladas, y alguna de más allá.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email