El Reto 401: Conoce al joven gay que corre en maratones para combatir el acoso escolar LGBTI

El Reto 401: Conoce al joven gay que corre en maratones para combatir el acoso escolar LGBTI

El caso de Ben Smith es extraordinario. Este joven inglés gay de de 34 años va a terminar su maratón  401 en su ciudad natal de Bristol (al suroeste de Gran Bretaña) el próximo miércoles 5 de octubre. Comenzó su viaje el 1 de septiembre de 2015 soportando tormentas de hielo, subiendo montañas y valles para completar la tarea de recorrer 18.250 kilómetros para sensibilizar a la sociedad sobre los jóvenes que sufren acoso y intimidados por su condición sexual y por ser LGBTI. El dinero recaudado de sus increíbles esfuerzos será compartida entre las organizaciones de ayuda a jóvenes LGBTI que sufren bullying, Stonewall y Kidscape.

“La reacción ha sido abrumadora. Nos pusimos en marcha con el objetivo de conseguir un cuarto de millón y aumentar la conciencia sobre el acoso a los homosexuales y transexuales. Fui intimidado en la escuela, y estoy muy orgulloso de lo que soy como hombre gay en la actualidad. No ha habido ninguna negatividad en absoluto. He impartido charlas sobre mi sexualidad en diferentes escuelas y ha sido masivamente humillante para ver cómo la gente ha reaccionado”, explica Smith al portal Gay Star News.

ben-smith-con-kindscape

Después de ser sometido sistemáticamente a intimidación y abuso físico en el colegio en el que estaba interno, Smith trató dos veces trató de quitarse la vida. También sufrió un accidente cerebrovascular a los 29 años. Él lo atribuye en parte a la forma en que fue tratado en la escuela. Y durante su recuperación le animaron para que se uniera a un club de corredores (runners) y descubrió que le ayudó a recuperar su salud física y mental.

Pero hacer 401 maratones es una gran empresa, sin importar quién eres y hubo momentos en los que Smith se planteó tirar la toalla. Tuvo una lesión grave de la espalda en Aberdeen y tuvo que parar dos meses para recuperarse: “Ha habido un montón de veces que he tenido momentos oscuros pero me pongo a pensar cuando estaba en el colegio. Traté de quitarme la vida, no hay nada peor que eso. Y he pasado por cosas peores”, dijo Smith.

Por eso cuando el joven tiene un día malo, piensa en los niños y adolescentes a los que podrá ayudar: “Estoy haciendo algo para dos organizaciones benéficas en las que creo 100%. Incluso si tengo un mal día es fácil darse cuenta de lo que estoy haciendo entonces me pongo las zapatillas de correr y dejo de quejarme”, recalca Smith.

ben-smith-con-kindscape-2

Smith admite que está deseando parar. Tendrá que tener un periodo de tres meses de recuperación en la que se propone participar en medias maratones para que su corazón vuelva a tener el tamaño de cualquier adulto normal. Aunque se cuida debe asegurarse de que no caiga en la depresión debido a que su cuerpo se ha acostumbrado a las endorfinas.

Cuando regrese a la normalidad cotidiana, el joven asegura que está deseando pasar tiempo con su novio, mudarse a su nuevo piso y comenzar una vida juntos. Pero el viaje de Smith no ha terminado. Dice que quiere crear un legado que llamará “El reto 401” que financie la construcción de una red dentro de las escuelas para poner fin a la intimidación LGTBI. También va a entrenar para conseguir su mejor marca en un maratón el próximo año.

Y tú también puedes ayudar a crear ese legado. Puedes inscribirte para correr 10 kilómetros, media maratón o maratón completo y el 100% de la cuota de inscripción irán para asociaciones benéficas. Se espera que esta ofensiva final ayudará a elevar los 325.000 euros que Smith se ha puesto como meta. También puedes donar y encontrar más información en “El reto 401” pinchando aquí.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email