El político gay que propuso la “Ley Turing” anuncia que tres estrellas del fútbol británico están listos para salir del armario

El político gay que propuso la “Ley Turing” anuncia que tres estrellas del fútbol británico están listos para salir del armario

Reino Unido está revolucionado y el mundo del balompié aún más cuando el diputado escocés gay y ex presentador de un magazine muy popular, John Nicolson, soltó la bomba: “Tres futbolistas están listos para revelar su sexualidad, juegan en las ligas superiores y aparentemente están esperando el momento adecuado”. La cuestión es que según éste diputado de Partido Nacional Escocés (SNP) los tres jugadores están en conversaciones con la FA (Football Association Challenge, traducido como la Federación Británica de Fútbol) sobre cómo hacer sus salidas del armario “y aún no lo han hecho”. Y no lo dice cualquiera sino el portavoz del SNP porque Nicholson es miembro del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte en la Cámara de los Comunes.

Actualmente no hay ningún jugador profesional en activo que haya revelado que es gay en el mundo del fútbol británico. Justin Fashanu fue el primero en revelarlo en 1990 pero, más tarde, se suicidó en 1998. Desde entonces, nadie más se ha atrevido a hacerlo.

El ministro de Deportes, Tracey Crouch, recientemente criticó al presidente de la FA, Greg Clarke, por decir que “no recomendaría” que un jugador salga del armario al  describirlos como ‘decepcionantes’.

El ministro conservador, además, dijo que no alentaría a un jugador gay a ocultar su sexualidad: “En términos del ambiente de alguien que sale (del armario), hoy y ahora probablemente es un buen momento para salir. La sociedad ha cambiado muy significativamente desde una perspectiva generacional en términos de actitud positiva hacia la homosexualidad. Creo que si alguien decidiera salir, debería sentirse apoyado por las autoridades y que cualquier abuso sería abordado de la misma manera que lo sería si estuviera dirigido hacia un jugador de color. Yo le diría a cualquier persona en cualquier deporte que si creyeran que era el momento adecuado para salir – y eso es una decisión personal para ellos – que se sienten que tienen el apoyo de los órganos de gobierno, por los aficionados, por la sociedad, patrocinadores y equipos”.

En cuanto al diputado escocés que ha soltado la bomba, John Nicolson, en 1999 cuando era co-presentador de la BBC en el magazine matinal Breakfast junto a Sophie Raworth, apareció en varias publicaciones orientadas a público homosexual. Entonces explicó los motivos por los que había dado visibilidad a su condición: “Me he abierto abierto a mostrar mi sexualidad para decirle a los niños que la gente como Dale Winton no son los únicos modelos de conducta, entonces debe ser bastante bueno”. Su decisión fue más firme tras aparecer un reportaje de una entrevista que le hicieron para un periódico en el que decían que tenía novia desde hacía tiempo y estaba harto de que los espectadores creyeran que era hetero.

En este 2016, Nicolson fue el autor de la propuesta de la llamada “Ley Alan Turing” que con carácter retroactivo pretendía pedir perdón a los hombres homosexuales que habían sido condenados por delitos contemplados en la Burger Act que prohibía los actos homosexuales. A pesar de que los parlamentarios no se opusieron al proyecto de ley, fue bloqueado por el ministro de Justicia, el conservador Sam Gyimah, y aún no se ha votado la propuesta.

La pregunta que ahora se plantean muchos es ¿los tres futbolistas homosexuales recibirán el apoyo que necesitan si salen del armario?

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email