El Tribunal Constitucional ordena al gobierno de Perú a reconocer a un matrimonio homosexual

El Tribunal Constitucional ordena al gobierno de Perú a reconocer a un matrimonio homosexual

Se trata de una sentencia pionera. La sala séptima del Tribunal Constitucional de la capital de Lima dictaminó que el Gobierno tiene que reconocer el matrimonio entre el economista Óscar Ugarteche Galarza, co-fundador del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), y ​​su marido, el mexicano Fidel Aroche Reyes. Ambos residen en la ciudad de México. El 12 de enero de 2012, Galarza solicitó la inscripción de su matrimonio en el registro civil de su país pero la solicitud les fue denegada en marzo de ese mismo año. Así comenzaron una batalla legal que ha tenido en este 2017 un resultado favorable tras cerca de cinco años de estar litigando en los tribunales tras demandar ante el Poder Judicial al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El que la persigue la consigue porque Óscar y Fidel lograron que este pasado lunes, 9 de enero, el tribunal fallara a su favor, se les reconociera su matrimonio como legítimo y que se agregara al registro. El Gobierno tiene ahora el mandato de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo que residan ​​en el extranjero, según ha fallado el tribunal. Una sentencia que ha sido aclamada por acercar al país un paso más hacia la igualdad del matrimonio. Ya os contamos en nuestros deseos para 2017 que Perú se perfila como el país sudamericano con mayores posibilidades de dar un paso más a favor de la igualdad.

“El tribunal cree que nuestra administración de justicia tiene que ser interpretada sobre la base de los cambios y las necesidades de nuestra sociedad. Y, por lo tanto, encuentra a una gran parte de la sociedad a favor de la igualdad legal de parejas homosexual”, dice el fallo.

Los activistas LGBTI  acogieron con beneplácito la sentencia calificándola de “sin precedente” en Perú: “Esta jurisprudencia es histórica y no sólo reconoce la existencia de matrimonios del mismo sexo, en los que ya viven muchos peruanos”, dijo el activista Gio Infante, “También es un gran paso hacia el pleno reconocimiento legal de las familias arco íris. El carácter simbólico de la sentencia es grande, porque se relaciona con el matrimonio de un hombre que hace más de 30 años cofundó el movimiento homosexual de Lima”.

El activista espera que la Oficina del Registrador se abstenga de apelar el fallo. “Nos obligaría a una batalla legal aún más larga, que todavía ganaríamos. Porque la ley está de nuestro lado, en el lado derecho de la historia”, dijo Infante.

En respuesta a la sentencia, el Congreso peruano se está preparando para un debate sobre una posible ley sobre uniones civiles. En marzo de 2015, el gobierno rechazó un proyecto de ley del diputado gay, Carlos Bruce, que habría establecido la igualdad matrimonial.

Por su parte el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaúnde, se mostró conforme con la sentencia y destacó su solidez. “Es una sentencia histórica del Poder Judicial, tiene argumentos de fondo sustentado en tratados internacionales y en la propia Constitución. Se espera que el Reniec entienda los argumentos de fondo y decida no apelar”, dijo al portal web Sin Etiquetas.

Oscar Ugarteche Galarza es economista y ha trabajado en el Estado como analista económico. En 2010 se casó en México con Fidel Aroche Reyes, su actual pareja.

La homosexualidad es legal en el Perú, aunque las leyes que protegen la “moral pública” se usan a menudo contra la comunidad LGBTI. Las parejas del mismo sexo no pueden disfrutar de uniones civiles y no se les otorga la igualdad matrimonial. En 2009 un tribunal dictaminó que soldados y policías homosexuales no necesitaban permanecer en el armario para hacer su trabajo.

El 6 de enero de 2016, el gobierno peruano introdujo en el Código Penal protecciones antidiscriminatorias basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Cometer un delito basado en la intolerancia o la discriminación contra la comunidad LGBTI ahora cuenta como una circunstancia agravante.

¡Enhorabuena a Óscar y Fidel porque gracias a la perseverancia en su lucha muchas parejas más se podrán beneficiar!

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email