Pakistán contará por primera vez con un censo nacional de personas transexuales

Pakistán contará por primera vez con un censo nacional de personas transexuales

Aunque en este estado soberano del Sur de Asia ser lesbiana o gay se castiga con la muerte. sin embargo, las prácticas sexuales entre hombres son generalizadas (aunque no sea así para las mujeres). Muchas personas transexuales de Pakistán todavía viven todavía en la pobreza, en riesgo de discriminación y violencia pero se ha dado un gran paso para lograr que estas personas tengan esperanza de que las cosas cambiarán.

A principios de este mes, el  Jefe del Tribunal Supremo de Lahore, Ali Shah, ordenó al gobierno paquistaní que incluya a personas trans en el censo que se realizará en marzo de este año. Todo fue gracias a  Waqar Ali, una persona transexual que presentó una petición en noviembre solicitando a la Corte Suprema la creación del citado censo.

“Nos alegramos de que seamos contados como lo serán otras personas”, dijo el activista pro derechos de los transexuales, Almas Bobby, “Espero que obtengamos la misma ciudadanía y el mismo estatus, también”. Los funcionarios obligaban a las personas transexuales a figurar en el apartado de “con discapacidad” en censos anteriores.

En 2011, la Corte Suprema de Pakistán se pronunció a favor de permitir a las personas transexuales a obtener su tarjeta de identidad que marque su género como “otro” en lugar de masculino o femenino. También se les permitió votar.

Al año siguiente, la Corte Suprema también declaró la igualdad de derechos de las personas transgénero otorgándoles el derecho a heredar bienes.

El conteo poblacional de marzo de este año será el sexto censo nacional y se cree que la población de Pakistán ha crecido en más del 50 por ciento desde el último censo realizado en el año 1998, hace ya 19 años.

El grupo local TransAction estima que el número de transexuales que viven en Pakistán es de unas 500.000 personas.

No podemos olvidar que Lahore es la meca del sexo prohibido. Situado a espaldas del fuerte mogol de Shahi Qilla, entre calles destartaladas y construcciones abigarradas, se encuentra el barrio «rojo» de Hira Mandi, conocido como el Mercado del Diamante. Este distrito centenario, construido en el siglo XVII, durante el imperio Mogol, ha sido desde entonces el centro de la vida nocturna en Lahore.

Durante siglos las «tawaif» (bailarinas y cortesanas) han entretenido a la nobleza musulmana. Entonces eran mujeres refinadas, con un alto nivel de educación, pero la tradición ha cambiado mucho y las «tawaif» son ahora prostitutas comunes que bailan en locales populares. En el Mercado del Diamante habita el mayor número de mujeres transexuales de todo Lahore. Las «tawaifs» viven al margen de la situación política del país, encerradas en su mundo de luces de neón. Pero desde que se declaró el estado de excepción los locales están cerrados y no hay actuaciones.

Esperemos que este pequeño paso no sea un espejismo ya que la conservadora sociedad paquistaní no acepta a los transexuales y por eso la mayoría están condenadas a vivir de forma ilegal.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email