Más de 55 colectivos piden al Papa que condene el discurso de odio de Cañizares y reclaman una homilía por la diversidad

0
1242

Varios colectivos y organizaciones LGTB de toda España han iniciado una campaña en el portal Change.org en el que le piden al Papa Francisco que condene las declaraciones discriminatorias lanzadas desde la jerarquía católica de Valencia y, en este caso concreto, por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares:   “Sus comentarios dirigidos a las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), las mujeres y otros muchos colectivos (olvidando, además, que muchas de las personas que sufren estos comentarios son también creyentes), son totalmente desafortunados”, argumentan los colectivos.

En menos de un día que la campaña se puso en marcha ya ha recogido cerca de 800 firmas de adhesión y le quedan menos de 200 para que la iniciativa prospere. Los firmantes aseguran que se alegran del tímido camino que se está abriendo en la Iglesia y “nos gustaría que se posicionase de verdad ante declaraciones y actitudes que, si ya son graves en una sociedad avanzada, en países donde los derechos humanos no se respetan contribuyen a generar conductas  violentas,  asesinatos y  agresiones”, dice la iniciativa.

Por esta razón, le piden al Papa Francisco que sea coherente con el mensaje de paz y amor y condene este tipo de discurso racista, machista, xenófobo, homófobo y tránsfobo, y que “el arzobispo de Valencia deje de utilizar estos argumentos en sus discursos y se disculpe sinceramente”.

Por su parte, el colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha cumplido con lo que ya había anunciado denunciado ante la Fiscalía al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por delitos de odio por sus declaraciones “homófobas y machistas” y ha exigido que pronuncie una homilía en la que haga “una apuesta real por la diversidad”. Así lo ha expresado la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat. Una denuncia que respaldan más de 55 entidades que consideran que las palabras de Cañizares “sobrepasan la libertad de expresión y pueden estar consideradas como delitos de odio”.

Han reclamado también que se pronuncie en favor de las leyes que reconocen los derechos de estos colectivos al tiempo que han criticado al cardenal por presentarse “como víctima, cuando en realidad quienes somos las víctimas somos el movimiento LGTB y el movimiento feminista”.

El síndic de Compromís en Las Cortes valencianas, Fran Ferri, ha afirmado que su formación ha respaldado la denuncia y la petición de una homilía por la diversidad lamentando que personas como Cañizares, “que tienen un público tan numeroso, hagan este tipo de declaraciones de incitación al odio”, una actitud que, según ha resaltado, “no se pueden permitir”.

Junto a Compromís, los sindicatos UGT y CCOO, los partidos València en Comú y UPyD, y entidades defensoras la diversidad sexual y el feminismo han apoyado el documento de denuncia.

Si quieres sumarte a esta iniciativa, pincha sobre este enlace.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta