20 años de su muerte: Cómo la princesa Diana transformó las actitudes globales hacia el VIH/Sida

0
629

Hoy se cumplen exactamente 20 años de ese fatídico día en el que Lady Diana perdía la vida en un accidente de tráfico tras estrellarse el coche en el que viajaba junto a su novio, Dodi Al-Fayed, contra un pilar del Punte del Alma, en París. Fue toda una noticia hasta el punto de que, incluso 20 años después, domina los titulares de todo el mundo y los medios están recordando la figura de la princesa de Gales. Una mujer que marcó un hito en muchos sentidos y que, hoy por hoy, se ha convertido en un mito.

Su muerte repentina dejó a miles de millones de personas conmocionadas. Independientemente de los grandes amigos y confidentes que tenía en la comunidad gay y de la anécdota que os contamos de la noche que Freddie Mercury disfrazó a Lady Di de hombre para ir de marcha a un bar de ambiente; con ella se fue una figura pública que contribuyó a la desestigmatización y a proyectar una imagen positiva del VIH-SIDA.

En la década de 1980, el temor por contraer el VIH y el sida estaba en su apogeo, etiquetado como la “plaga gay” por la prensa sensacionalista. Se creía que el VIH podía transmitirse simplemente tocando a una persona infectada con el virus y, por eso,k la gente tenía miedo y se rechazaba a los seropositivos.

En abril de 1987, la princesa Diana abrió la primera unidad de VIH / SIDA construida específicamente para el Reino Unido, que cuidaba exclusivamente a los pacientes infectados con el virus. Durante días antes, la visita había sido objeto de un gran debate mediático: “¿Usaría o no guantes?”.  Cuando Diana llegó al Hospital Middlesex en Londres parecía que no había pacientes con VIH para que ella se fotografiara. Ninguno de los 12 que había en ese momento estaba dispuesto a aparecer ante los focos  y que se supiera públicamente su condición. Finalmente, un hombre muy enfermo accedió a reunirse y posar con Diana.

Frente a los medios de comunicación del mundo, la princesa Diana le brindó su mano a un hombre diagnosticado con la enfermedad. Lo hizo sin guantes, desafiando públicamente la noción de que el VIH / SIDA podría pasar de persona a persona por el tacto. Fue fotografiado de espaldas y sólo se veía la cara de Diana. Un hombre seropositivo que sujetaba las manos a la mujer más famosa del mundo.

Esa pequeña, audaz decisión hizo desterrar mitos sobre el virus a miles de millones de personas en todo el mundo. Diana declaró: “El VIH no hace peligroso a la gente. Así que puedes darles la mano y darles un abrazo, el cielo sabe que lo necesitan”. La princesa continuó haciendo muchas visitas en sus atrevidos intentos por acabar con el estigma y ayudar a las organizaciones benéficas contra el VIH / SIDA, incluyendo la visita que realizó al centro humanitario de Terrence Higgins Trust, que desde hace años realizan campañas de prevención e informativas y contribuyen en la investigación de una cura de la enfermedad.

Ian Green, CEO de Terrence Higgins Trust, recuerda lo que Lady Di aportó: “Ella trajo la pasión a la causa e hizo cosas que eran verdaderamente notables. Fue la primera persona de alto perfil que estaba preparada para estrechar la mano y tocar a las personas con el VIH, que en ese momento era visto como un riesgo. Esta declaración desafió públicamente la noción de que el VIH se transmitía de persona a persona por el tacto. La princesa Diana usó su estatus para hacer lo mejor para las personas que viven con el VIH. Su icónica llegada con en ese impresionante vestido rojo y el hecho de que ella no llevaba guantes era tan importante también. También hemos oído historias de cuando la princesa pasó tiempo con gente que estaba muy enferma. Su compasión y deseo de consolar a la gente fue inspirador”.

El Príncipe Harry ha tomado el relevo de su madre: “Cuando mi madre tomó la mano de un hombre que murió de SIDA”, dijo el joven príncipe, “nadie habría imaginado que poco más de un cuarto de siglo más tarde existiría un tratamiento que permitiera vivir a las personas seropositivas. Vidas plenas”. Siguiendo los pasos de su madre, el Príncipe Harry se reunió con pacientes, personal y colaboradores en la lucha contra el VIH/Sida.

En el documental de la BBC “La verdad sobre el VIH”, para conmemorar el 20 aniversario, el príncipe Harry instó a la gente a hacerse la prueba en memoria de su difunta madre. “No sé si es una cosa egoísta decirlo o no pero si respetas lo que mi madre representaba, ve a hacerte la prueba. Son 20 años que murió y hace 30 años estaba en este hospital (clínica de VIH Mildmay) y ella hizo algo que nadie más había hecho antes. Si viviera ella sería la prueba cada mes”, dijo el príncipe ante la cámara.

Diana se convirtió en Presidenta de Honor del National AIDS Trust y desafió el estigma el resto de su vida. Las organizaciones benéficas de lucha contra el VIH / SIDA celebran su contribución a la transformación de las actitudes hacia la enfermedad y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Rostros conocidos han seguido el ejemplo de Lady Diana, su hijo el príncipe Harry se ha hecho la prueba de VIH en numerosas ocasiones en los últimos años, lo mismo que la estrella pop Rihanna, que ha hablando abiertamente sobre la reputación de Lady Di en su trabajo en este campo social. De hecho, existe el Premio Diana que hace una importante labor y campaña para acabar con el estigma en torno al SIDA/VIH hasta el día de hoy.

Por su parte, el príncipe Guillermo ha ido más allá de cualquier otro miembro de la realeza británica en la lucha contra el fanatismo y apareció en la portada de la revista gay Attitude para condenar la intimidación homofóba.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta

  • Responsable
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.loottis.com/politica-privacidad/.